Coronavirus: Fundesa dona 200 escafandras para tratar a pacientes con bajo nivel de oxígeno

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), informó sobre el primer lote de escafandras que llegó a Guatemala, el cual es parte de la donación que ellos hacen para que se utilice en varios hospitales públicos del país, para ayudar en la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Publicado el
Un paciente utiliza una de las escafandras donadas por Fundesa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fundesa)
Un paciente utiliza una de las escafandras donadas por Fundesa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fundesa)

El primer lote consta de 200 escafandras, de las cuales ya fueron entregadas y están en uso las de los hospitales de la capital.

El lunes 29 de junio comenzarán a entregar las que corresponden a hospitales del interior del país.

Esto es parte de la campaña Unidos Por El Desarrollo, en la que Fundesa también ha donado pruebas para detectar casos de coronavirus, insumos descartables, equipo de protección profesional, oxigenadores, entre otros.

Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de Fundesa, explica que en total tienen previsto donar 800 escafandras, “ya vienen en camino 300 más”, asegura Zapata.

Las escafandras permiten al paciente recuperar el nivel de oxígeno en la sangre.

Un paciente con coronavirus en Guatemala usa una escafandra. (Foto Prensa Libre: Fundesa)

“Permite que la persona no tenga que ser intubada”, indica Zapata, quien explica que al intubar a alguien se corren muchos riesgos de infección ya que el tubo debe ir hasta la tráquea, además, se pueden dar problemas cardiacos.

“Las personas están despiertas, pueden respirar normal y no necesitan respirador”, agrega Zapata, quien destaca que este tipo de equipo es importado de Estados Unidos y que su eficacia la respalda que tanto en Estados Unidos como en Europa han ayudado a salvar vidas.

El costo de este primer donativo de escafandras asciende a US$60 mil, cada escafandra cuesta US$299.65