El Vuelo de la Cometa, el programa de liderazgo que empodera a 500 jóvenes guatemaltecos

Proyecto educativo promueve el liderazgo y la inteligencia en los jóvenes de Guatemala, a quienes se les abre una oportunidad de desarrollo.

Grupo de jóvenes que concluyó la segunda etapa del proyecto El Vuelo de la Cometa.  (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Grupo de jóvenes que concluyó la segunda etapa del proyecto El Vuelo de la Cometa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Más de 500 estudiantes de varios institutos públicos del país finalizaron la primera etapa del proyecto “El Vuelo de la Cometa”, un programa de liderazgo positivo e inteligencia emocional promovido por la Fundación Tigo y la Fundación Ismael Cala.

Los estudiantes completaron cinco meses de capacitación en temas de liderazgo positivo e inteligencia emocional, la cual estuvo a cargo de 16 maestros y 13 facilitadores externos.

 

“Vamos demostrando el valor de estas iniciativas y el poder de las alianzas como factor de desarrollo en la sociedad. Recién empezamos con Guatemala y los resultados nos animan a seguir adelante en otros países. Tenemos el deber moral de contribuir a un futuro mejor para miles de jóvenes, y eso solo se consigue retándonos a nosotros mismos para formar personas emocionalmente equilibradas y que nadie se quede atrás”, afirmó Ismael Cala, presidente de la fundación que lleva su nombre.

También lea: En estos municipios del área metropolitana caminar de noche no representa peligro

El Vuelo de la Cometa surgió con el propósito de propiciar un ambiente escolar apto para el desarrollo de liderazgos positivos, estudiantes activos y comprometidos con su entorno, señala un comunicado referente a la actividad.

 

El programa se presentó en mayo de este año y en su primera etapa benefició a 500 estudiantes de primero a tercero básico de cinco institutos de enseñanza pública de

las zonas 1 y 18 de la ciudad de Guatemala, así como de Chinautla y Fraijanes.

 

 

  • Instituto Santa Elena III
  • Instituto Juan Ramón Flores
  • Instituto Maya
  • Instituto Víctor Manuel de La Roca
  • Instituto Puerta del Señor

 

La educación es fundamental para el desarrollo de los jóvenes guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El programa consiste en una serie de capacitaciones que permiten tanto a alumnos como maestros incrementar su autoconocimiento, destrezas y potencial de liderazgo e inteligencia emocional.

También lea: ¿Por qué son importantes las áreas peatonales en una ciudad a la que llegan más de 2.5 millones de personas?

Trabajaron en temas como mindfulness -práctica en la que se toma conciencia de las distintas facetas de la experiencia en el momento presente-, psicología positiva, neurociencia y emprendimiento.

 

“Nos sentimos muy orgullosos de los jóvenes que participaron en “El Vuelo de la Cometa”, porque han demostrado su talento y potencial para convertirse en adultos exitosos y cumplir todas sus metas. En Fundación Tigo nos mueve la educación y creemos que, con las herramientas de educación adecuadas tanto a nivel académico, tecnológico y emocional, los jóvenes pueden convertirse desde ya en los líderes positivos que Guatemala necesita”, dijo  Melanie Reimers, directora de Fundación Tigo.

 

Le puede interesar:

Inician trabajos de construcción en paso a desnivel Cuatro Caminos

El sábado 18 de mayo comienzan los desvíos por construcción de paso a desnivel Cuatro Caminos

Vehículo pierde el control en Cuatro Caminos zona 16

0