TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
La capital, Palencia, Fraijanes, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y San José del Golfo, también han sido los municipios con más heridos por hechos de violencia durante este año.
Sin embargo, lejos de la violencia se encuentran tres municipios, donde según los vecinos, se puede caminar a altas horas de la noche y durante la madrugada sin el temor a ser víctima de un asalto.
Caminar por San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo y Chuarrancho, según los vecinos no representa ningún peligro, aunque esto se debe a la organización de los habitantes.
Para la PNC, la reducción de la violencia se debe a la poca población que hay en algunas localidades y por el acercamiento con líderes indígenas, pastores evangélicos y Consejos Comunitarios de desarrollo, además de existir una cultura de denuncia.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, indicó que la disminución de la violencia tiene que ver con la densidad de población de cada lugar y es más fácil que las autoridades policiales tengan el control con menos habitantes, ya que los vecinos son organizados.
“Tiene mucho que ver con la cultura de denuncia, pero sobre todo con el acercamiento que hay de la población con las autoridades policiales, líderes indígenas y pastores religiosos”, refirió.
En el caso de San Pedro Ayampuc, los pobladores han indicado que las colonias aledañas se han convertido en lugares peligrosos a pesar de que hace unos meses se abrió otra sede policial en una localidad cercana.
Al ingresar a ese municipio también se puede observar carteles de advertencia de que hay cámaras de vigilancia “las 24 horas” y que los vecinos están organizados y hacen patrullajes.
Lugar de paz
San Pedro Sacatepéquez se encuentra a aproximadamente a 22.5 km de la Ciudad de Guatemala, siguiendo la calzada San Juan, hacia el occidente. Durante el trayecto al municipio hay miradores desde donde se puede observar el valle de la ciudad. Es además un referente en la agricultura, con un 93 por ciento de población indígena. Actualmente el municipio forma parte de las 20 ciudades más importantes de Guatemala.
Hugo López, estudiante de fotografía de San Pedro Sacatepéquez, refirió que están acostumbrados a no saber de personas que son víctimas de asalto y hay constante comunicación con la PNC.
“Es muy tranquilo, muy pacífico, las personas son muy amables no vienen a atacar sino a ayudar, es una comunidad unidad, se presentan problemas mínimos como que quieren extorsionar pero lo arreglan rápido, más que todo los vecinos organizados”, señaló.
Rodrigo Buch Granados, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, asegura que se ha evitado la proliferación de pandillas.
“Es uno de los municipios en donde la incidencia de violencia es baja, sí hay eventualidades, pero no son continuas, en alguna época la organización comunitaria evitó la delincuencia común, ustedes pueden andar tranquilamente en las calles por la noche, no hay delincuencia, pero es por el autocuidado de la comunidad”, aseveró.
“Delincuencia no hay, algunas veces han aparecido muertos, pero en la carretera que va para Guatemala, pero allí los van a tirar, no es que hayan muerto en el municipio”, dijo Jesús Chuquej, vecino de San Pedro.
Hombres y mujeres que han perecido por distintos hechos de violencia hasta el 31 de octubre 2019 según la PNC.
- Guatemala 568 muertos
- Villa Nueva 184
- Mixco 147
- San Juan Sacatepéquez 59
- Villa Canales 55
- San Miguel Petapa 48
- San Pedro Ayampuc 42
- Santa Catarina Pinula 24
- Fraijanes 28
- San José Pinula 24
- Amatitlán 41
- Chinautla 23
- Palencia 16
- San José del Golfo 3
- San Pedro Sacatepéquez 2
- San Raymundo 1
- Chuarrancho 0
Contenido relacionado:
>Preocupan hechos de violencia contra mujeres
> Esta es una historia de corrupción que le ha costado millones al país