No todos los pilotos que se duermen en el tránsito van ebrios, aunque solo el 2% es por desvelo

En la recta final del año, los hechos de tránsito se incrementan por el consumo de alcohol, según la PMT de la capital.

Los operativos de la PMT buscan prevenir los accidentes de tránsito. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los operativos de la PMT buscan prevenir los accidentes de tránsito. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Entre noviembre y diciembre es común que automovilistas se duerman mientras conducen sus vehículos, debido, principalmente, al consumo de bebidas alcohólicas, lo que representa riesgos para muchas personas, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala.

Al menos cinco casos de pilotos dormidos son reportados a la semana, de los cuales el 98 por ciento están relacionados con el consumo de licor. El resto se deben a que los conductores van desvelados o sufren los efectos de algún medicamento, señalan autoridades de tránsito.

 

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, comentó que la situación en el tránsito de la ciudad se torna complicada cuando ocurre un caso de estos, pues los agentes deben cumplir con un protocolo de seguridad para retirar el vehículo de la ruta y coordinar la atención al piloto que, cuando se encuentra en estado de ebriedad se coordina con familiares para que lleguen por él.

No deje de leer: Sabía que en siete de cada 10 vehículos que circulan en la ciudad solo viaja una persona

Sin embargo, cuando los pilotos reaccionan de forma violenta, Montejo dijo que lo que procede es coordinar con la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos agentes lo consignan y trasladan a la Torre de Tribunales, donde un juez podría imponerle una multa de entre Q5 mil y Q50 mil; además de la sanción de Q500 que le impondrá la PMT por manejar en estado de ebriedad.

Al menos cinco pilotos se quedan dormidos en tránsito a la semana, según la PMT. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La relación de consumo de alcohol y el volante es tan común en la ciudad de Guatemala que cada día la PMT practica entre ocho y 12 pruebas de alcoholemia a requerimiento de un juez, por lo que hacen un llamado a los automovilistas para que sean responsables al momento de conducir un vehículo.

En el caso de las personas que se duermen como consecuencia de una larga jornada de trabajo nocturno o por los efectos de algún medicamento, la PMT toma un procedimiento distinto. Lo primero que se hace es despejar las vías para no afectar el tránsito y luego determinar las causas del hecho.

Se recomienda que todas las personas que utilizan medicamentos que causan sueño se abstengan de manejar, pero si eso no es posible deben colocar en un área visible del automotor una etiqueta con el nombre de fármaco y un número telefónico de un pariente para que los auxilie en caso de emergencia.

También lea: Video: así fue el accidente de un tráiler en la bajada de la Villalobos

“Este mes y medio que queda -del año- son días conflictivos, ya no importa si es viernes o sábado, es todos los días, y aunque la gente piensa que no, detectamos más ebrios el 25 de diciembre y 1 de enero”, comentó Montejo, quien añadió que en solo día detectaron a 17 pilotos en estado de ebriedad.

Accidentes

 

La incidencia de accidentes viales en la capital aumenta de manera considerable, pues, según Montejo, en fechas normales ocurre un promedio de 35 por día, pero por las fiestas de fin de año esa cifra supera los 50, algunos de ellos fatales.

Explicó que de las 11 mil colisiones que se documentaron en el 2018, el 15% tuvo relación con el consumo de alcohol, algo que califica de preocupante, porque con eso no solo se pone en riesgo la vida de los pilotos ebrios, sino que también de otras personas que van en el tránsito o peatones.

 

Los operativos “Cero tolerancia” tienen como finalidad detectar pilotos ebrios. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Operativos

Con el objetivo de prevenir hechos viales, las autoridades de tránsito de la capital implementan los operativos “Cero tolerancia”, que consisten en la instalación de puestos de control de forma sorpresiva y en áreas donde no se impacte en tránsito vehicular.

También lea: Encienden árbol Gallo frente a cientos de guatemaltecos y comienza la temporada navideña

Se informó que en esos operativos se detecta a conductores ebrios o a quienes conducen a excesiva velocidad, quienes son multados con base al Reglamento de Tránsito.

 

Los inconvenientes causados por la irresponsabilidad de pilotos no son exclusivos de la ciudad de Guatemala, según se evidencia en las cifras que el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) del Departamento de Tránsito de la PNC  ha recopilado en lo que va del 2019.

 

Infracciones más comunes en todo el país

 

  • 2,364 por no portar licencia de conducir
  • 1,772 por no tener en los vehículos el equipamiento básico
  • 1,479 por no tener licencia de conducir
  • 1,013 por circular con llantas lisas o con rotura
  • 443 por utilizar auriculares o teléfonos celulares mientras maneja
  • 301 por no respetar las señales de tránsito, principalmente el Alto
  • 301 por conducir con licencia vencida
  • 270 por portar las placas de circulación en lugares no autorizados

 

De acuerdo con el Onset, del 1 de enero al 31 de agosto del 2019, en el departamento de Guatemala, donde el parque vehicular es de un millón 611 mil 288 vehículos, han ocurrido dos mil 74 accidentes de tránsito, en los que murieron 258 personas y dos mil 336 resultaron heridas.

Contenido relacionado

Siete heridos en colisión entre bus, camión y automóvil en la ruta al Pacífico

Localizan a tres hombres muertos y una camioneta abandonada en ruta a Mataquescuintla

Videos: Encapuchados retienen a personal y causan destrozos en aduana de la SAT

0