Convivir, el proyecto de la Cooperación Alemana que invertirá Q76 millones en reducción de la violencia

Proyecto del gobierno de Alemania se enfoca en la creación de espacios de convivencia pacífica en zonas vulnerables.

Los espacios de convivencia han sido diseñados para que sean utilizados por vecinos de todas las edades. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los espacios de convivencia han sido diseñados para que sean utilizados por vecinos de todas las edades. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Varios sectores de la zona 18 son objeto de transformación gracias a un proyecto del gobierno de Alemania y la municipalidad de Guatemala, mediante el cual se adaptan áreas públicas para que los jóvenes cuenten con espacios agradables y se alejen de las pandillas.  Sólo en la zona 18, considerada roja, hay 13 proyectos “Convivir”.

La inversión supera los €9 millones -unos Q76 millones-, los cuales han sido distribuidos en más de 20 proyectos ejecutados en barrios y comunidades con altos índices de violencia y criminalidad, pues se aplica el concepto de Prevención del Delito mediante el Diseño Medioambiental  (CPTED, en inglés), gracias al cual se promueve el empleo y se fortalece las capacidades de los jóvenes; además se mejora la seguridad ciudadana.

 

Convivir abarca tres componentes: la construcción y mejoramiento de la infraestructura, creación de espacios públicos seguros y el fortalecimiento de las habilidades sociales, según las autoridades.

También lea: No todos los pilotos que se duermen en el tránsito van ebrios, aunque solo el 2% es por desvelo
Las áreas donde a la fecha se han inaugurado más de 10 proyectos se ubican en las colonias Las Tapias y Kennedy, zona 18; Nimajuyú, zona 21; Santa Fe, 13; Parque Las Guacamayas, zona 19; y en varios sectores de las zonas 6, 11 y 14.

Con la habilitación y remozamiento de áreas públicas de la zona 18, la Cooperación Alemana contribuye en la disminución de los índices de violencia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Estigmatización

La zona 18 es la más grande de la ciudad de Guatemala, pero debido a los altos índices de violencia sus vecinos son estigmatizados, al extremo que les es difícil encontrar empleo, por lo que este tipo de proyectos contribuye en el cambio de pensamiento de la población en general.

 

Además, en la colonia Pinares del Norte se cuenta con un área de 22 mil metros cuadrados y una construcción de nueve mil 600, que será utilizada como un área controlada para entretenimiento de los vecinos, quienes ingresarán por una garita de seguridad para disfrutar de seis plazas, dos miradores y una plaza cívica.

También lea: Así funcionará el sistema de báscula que regulará el paso de transporte pesado por el puente Belice
Además, el proyecto es amigable con el medioambiente, pues cuenta un anfiteatro con 225 asientos hechos con llantas de automóviles, tiene drenajes que funcionan como biodigestores y posee un sistema de captación de agua de lluvia que se reutilizará para riego de las áreas verdes. También hay juegos infantiles, pérgolas, churrasquearas y pista de ciclismo.

 

El objetivo del Programa Convivir de la Cooperación a Alemana es crear espacios de convivencia pacífica en sectores afectados por la violencia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Nos sentimos felices porque nos dan la oportunidad de apreciar la naturaleza, de poder disfrutar del aire y de la compañía de todos”, comentó Hellen Juárez de Portillo, una vecina de 60 años que se ha convertido en instructora de zumba.

También lea: Video: así fue el accidente de un tráiler en la bajada de la Villalobos
Ese no es el único proyecto que está en ejecución. Un terreno baldío que era utilizado como basurero ahora tiene bancas, máquinas para hacer ejercicios y un toque moderno, por donde ahora los vecinos ya no temen caminar y su inauguración está prevista para el 11 de diciembre.

 

“Son estas zonas de la Ciudad de Guatemala donde esta problemática está más acentuada y tratamos de ofrecer espacios a los jóvenes para que se sientan más seguros y apoyarlos a mejorar sus capacidades para encontrar una oportunidad en el mercado laboral”, comentó Michael Grewe, jefe de Cooperación Alemana.

Contenido relacionado

Cierra otro año con millonaria deuda y proyectos inconclusos que obligan a comprometer Q450 millones en 2018

Codedes solo han ejecutado 9% de su presupuesto para este año

Codedes registran pobre ejecución presupuestaria y algunos departamentos llevan 0%

 

0