Elaboran protocolo para rescate y cuidado de animales durante emergencias

Entidades gubernamentales y no gubernamentales presentaron este martes el protocolo que se elaboró para el rescate y buen cuidado de animales durante desastres naturales, similares a la erupción del Volcán de Fuego, de ser aprobado, será incluido en el Plan Nacional de Respuesta.

El protocolo contempla pasos para la mejor atención de animales rescatados en desastres naturales.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El protocolo contempla pasos para la mejor atención de animales rescatados en desastres naturales.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La próxima semana delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, y asociaciones protectoras de animales firmarán y oficializarán dicho manual.

La médica veterinaria Jackelin Noriega representante de la unidad de Bienestar Animal, indicó que dentro del protocolo se plantea el rescate adecuado de diferentes especies, incluso ganado, debido a que hasta ahora no había un manual con el que se pudieran asesorar los brigadistas.

Con el documento tendrán conocimiento de cómo tratar a las especies lastimadas y evitar que resulten heridos por la mordedura de algún perro presa del pánico.

“Para eso se crearán brigadas especiales debidamente capacitadas, para que tengan autorización de pasar al área en riesgo y rescatar a los animales que quedan atrapados o encerrados en las viviendas”, explicó.

Noriega mencionó que también se buscará un convenio con otras entidades de gobierno, para que las mascotas sean albergadas cerca de donde se quedaron sus dueños.

“Durante la emergencia del volcán de Fuego supimos que querían sacar a las mascotas que estaban en el mismo salón que sus dueños, por eso buscamos mecanismos para no crear ese trauma de separación, en ese momento las personas están inestables psicológicamente y necesitan esa compañía”, acotó.

Altas tarifas impiden a rescatista costear la castración de 4 perros

Participantes

Para elaborar el Protocolo Nacional de Atención de Animales en Emergencia se contó con la participación de varias asociaciones protectoras de animales, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Colegio de Médicos Veterinarios y de expertos de la facultad de Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El protocolo se presentará la próxima semana ante las autoridades de la Conred, quienes dirán si lo incluyen en el Plan Nacional de Respuesta.

“El comité de Conred dirá si es factible el plan, pero estamos optimistas porque hemos recibido bastante asesoría de ellos mismos y creemos que será de mucha utilidad”, precisó Noriega.

El protocolo consta de tres etapas, la primera se refiere a la preparación para la emergencia, la segunda de cómo atender y dar respuesta y la tercera es respecto a la recuperación y trato hacia las mascotas rescatadas.

Para tomar esas decisiones se contempla la creación de una mesa técnica en donde se coordinarán los traslados de los animales rescatados.

Según quienes crearon el plan, Guatemala es el primer país de Centroamérica en crear un protocolo de este tipo.

Durante los desastres naturales muchas mascotas son abandonadas y quedan sin alimento, indican las asociaciones protectoras de animales. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

También indicaron que en las faldas del volcán de Fuego en las comunidades de Panimaché 1 se habilitó una albergue para animales y la otra semana se habilitará otro en Panimaché 2, ambos administrados por organizaciones no gubernamentales.

Entre las organizaciones que han participado para la elaboración del protocolo está World Animal Protection, la cual lanzó una campaña para hacer consciencia de la importancia de rescatar a los animales. Para esto elaboraron un Arca de Noé, la cual es colocada en diferentes lugares para dar a conocer que ya existe un protocolo de atención a ese problema.

Representantes de dicha entidad indicaron que durante la emergencia del volcán de fuego rescataron y alimentaron a 21 mil mascotas de 18 comunidades cercanas a ese coloso.

El Arca de Noé, una campaña de la organización World Animal Protección, para dar a conocer que se elaboró un plan de protección a los animales rescatados durante desastres naturales.(Prensa Libre: José Patzán)

Contenido relacionado:

Los beneficios de las esterilizaciones de animales

Estos son algunos lugares donde pueden adoptarse mascotas en el país

Mitos y verdades de las esterilizaciones de gatos y perros

0