En 20 puntos del Centro Histórico podrá admirar obras inspiradas en la poesía de Francisco Nájera

“En el arte cotemporáneo el silencio es la expresión más profunda” se lee en una pared de la 6a. avenida de la zona 1, en donde el blanco, azul y rosado acompañan el texto que forma uno de los nuevos grafitis que adornan el Centro Histórico capitalino.

Publicado el
Murales pintados en 20 puntos del Centro Histórico capitalino. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)
Murales pintados en 20 puntos del Centro Histórico capitalino. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)

Con el objetivo de visibilizar la poesía en los espacios públicos, el Centro Histórico de la zona 1 capitalina cuenta con el proyecto Poesía en las calles, pensamiento para liberar nuestras paredes con el que se plasmó la poesía del escritor guatemalteco Francisco Nájera.

El escritor tuvo tuvo la iniciativa de llevar la poesía a las calles y con el apoyo del Centro Cultural de España se logró un gran proyecto visual en el que participaron 16 artistas que utilizaron técnicas de grafiti, empapelado y lettering.

El Centro Cultural de España creó una ruta, en un mapa, con los lugares definidos y direcciones para visitar cada uno de los espacios en donde se encuentra plasmada la poesía de Nájera. Todas las obras forman el libro Pensamientos para liberar nuestras paredes.

“El recorrido inicia en el vestíbulo del Centro Cultural de España, en donde se encuentra el primer mural; el segundo, se observa sobre la 6a. avenida, y después se observan desde la 2a. avenida hasta la 9a. avenida, todos en la zona 1”, explicó Raquel Jiménez, gestora cultural.

 

En la zona 1 capitalina se distribuyeron 20 obras inspiradas en la poesía de Francisco Nájera. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)

 

Agregó: “Ya contamos con un mapa desplegable con el recorrido para que la gente pueda seguir la ruta y leer el libro de Nájera en su totalidad. Nos estamos apropiando de los espacios públicos para liberar esas paredes y llevar poesía arte y libertad en el Centro Histórico de la ciudad”.

“El resultado del proyecto son todos los poemas que están diseminados alrededor de todo el centro, en las paredes, hicimos una labor de gestión con la municipalidad y con los propietarios para poner un poema y da como resultado un mapa de recorrido, un trayecto que se puede seguir para seguir los textos y poemas, que son del poeta Francisco Nájera. También es un proyecto experimental por ser el mes del libro, de crear un proyecto que le pertenezca a todas las personas”, refirió Javier Payeras, del Centro Cultural de España.

 

Mural inspirado en la poesía de Francisco Nájera. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)

 

Nájera, expresó: “Este es un proyecto de ellos, ellos le dieron vida, yo presenté el proyecto en pequeño y Javier Payeras, del CCE, dijo esto va para las calles, y eso cambió todo, es un proyector grande y hermoso que llega a todos los que caminan por las calles”. También explicó que sus escritos son pensamientos que cuestionan la política, la cultura, la forma en que se imponen ideas o la forma de colonización.

 

 

El poeta guatemalteco acompañó el proceso creativo que ahora se puede visitar en las calles a través de la ruta creada en un mapa que ustedes puede obtener en el Centro Cultural de España ubicado en la 6a. avenida 11-02 zona 1 capitalina.

David Martínez, gestor cultural, señaló que los 20 puntos de la zona 1 donde están las obras crean un ambiente agradable, lleno de arte y hacen que las personas que transiten por ahí y observen los poemas en las calles se apropien y se sientan seguros del espacio.

 

Algunas personas visitan los puntos donde se pintaron obras inspiradas en la poesía de Francisco Nájera. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)

 

Contenido relacionado:

> Cómo vivir y expresarse a través del arte, en palabras de cuatro mujeres

> Vitrales del Centro Histórico, integración de luz y arte

> Los muros heridos del Centro Histórico