En medio de la crisis por el covid-19, se celebra el Día de la Tierra y esto recomiendan las autoridades

Sugieren cambio de actitudes para evitar contaminación y destrucción de ecosistemas.

Guatemala posee innumerables recursos naturales, como los manglares de Monterrico, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre. Cortesía Sergio Izquierdo)
Guatemala posee innumerables recursos naturales, como los manglares de Monterrico, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre. Cortesía Sergio Izquierdo)

Cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha en la que se promueve la reflexión sobre los problemas ambientales que impactan en el planeta; sin embargo, este año las cosas serán diferentes, debido a la pandemia de coronavirus.

El director de la organización Rescue The Planet, Sergio Izquierdo, comentó que el confinamiento en el que se encuentra la mayor parte de la población debe aprovecharse para reflexionar en familia sobre qué tanto está ligado el ser humano con la naturaleza y de qué forma se puede contribuir en la conservación de los recursos naturales que, a su criterio, cada día son más escasos.

 

“Todos estamos confinados por la pandemia y es un momento que nos sirve para reflexionar sobre que podemos contraatacar diferentes problemas. La pandemia afectó la vida a todos y tenemos que aprovechar este tiempo para reflexionar lo que estamos haciendo con el medioambiente. Estamos tan conectados con el medioambiente y al destruirlo nos destruimos nosotros mismos”, refirió Izquierdo.

 

Agregó que para contribuir se deben cambiar las conductas de consumo; por ejemplo, en el hogar se debe usar solo el agua que sea necesaria, así como comprar productos empacados en envases amigables con el medioambiente, como el vidrio, el cartón o el metal; además, sugiere evitar el plástico de un solo uso.

Toneladas de basura llegan cada año a los océanos, los cuales producen el 70 por ciento del oxígeno que consumen los humanos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sergio Izquierdo)

En tanto, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) señala que “la conmemoración del Día de la Tierra se debe aprovechar para promover acciones o cambios de actitudes que ayuden a disminuir la contaminación y la destrucción de nuestros ecosistemas, haciendo un uso racional de los bienes y servicios que la Tierra nos provee. Un ejemplo de esto es la cantidad de desechos y desperdicios que cotidianamente estamos generando, ya que la contaminación es una de las causas directas de deterioro del ambiente”.

 

Abraham Estrada, secretario ejecutivo del Conap, dijo: “este día es ideal para reflexionar y hacer un compromiso personal para cuidar la tierra y la inmensa naturaleza que resguarda, las buenas acciones que hagamos hoy harán de Guatemala un mejor país para vivir, tanto para las presentes, así como las futuras generaciones”.

 

En Guatemala, según el último Censo Nacional del Instituto Nacional de Estadística, hay cerca de 15 millones de habitantes, quienes dependen de los bienes y servicios que provee la tierra por medio de la diversidad biológica como oxígeno, agua, alimentación, acceso a materias primas para actividades económicas, cultura y recreación.

 

Ante eso, el Conap agrega: “es importante que desde el espacio donde nos desenvolvemos podamos sumarnos a la conservación y protección para generar cambios y adoptar nuevas formas de consumo responsable, tomar decisiones para el bien común, que permitan el rescate y la conservación de la madre tierra”.

 

Consejos para mejorar las condiciones de la tierra

 

  • No compre ni aceptes animales silvestres como mascotas
  • No introduzcas especies exóticas invasoras, porque alteran los ecosistemas y ponen en grave peligro de extinción a las especies nativas.
  • Cuando visite un área protegida o cualquier ambiente natural de Guatemala, no extraiga plantas o animales, porque afectan el equilibrio natural del ecosistema.
  • Participe en actividades orientadas a conservar los bosques y los recursos naturales
  • No utilices los barrancos como basureros, estos son espacios que resguardan la vida silvestre y son fuentes de agua
  • Denuncie los actos ilícitos que afectan el patrimonio natural de Guatemala
El Parque Nacional Sierra del Lacandón, en Petén, es una de las áreas protegidas más importantes del norte del país. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sergio Izquierdo)

En la casa o en el trabajo

 

  • Evite mantener encendida la computadora, la televisión y otros aparatos eléctricos cuando no los tenga en uso.
  • Utilice al máximo la luz natural y procura utilizar energías amigables con el ambiente.
  • No desperdicie papel, tinta y otros recursos
  • No utilices la manguera para limpiar banquetas y otros espacios, use la escoba para no desperdiciar el agua
  • Recolecte el agua de lluvia y utilízala para regar las plantas y para limpiar
  • Riegue las plantas en la noche o por la mañana para evitar que el sol evapore rápidamente el agua
  • Revise periódicamente las tuberías para detectar fugas de agua