Qué incendio forestal liberó 194 mil 250 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera

Durante 14 días, un grupo de 114 personas batalló contra las llamas de un incendio forestal en Reserva de la Biosfera Maya.

Publicado el
Las autoridades hacen un llamado a la población para que eviten los incendios forestales, pues estos causan serios daños en el medioambiente. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)
Las autoridades hacen un llamado a la población para que eviten los incendios forestales, pues estos causan serios daños en el medioambiente. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

El viernes 28 de marzo último, mediante un sobrevuelo con dron en El Galón, Unidad de Manejo San Miguel de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de Biosfera Maya, en Petén, se detectó un incendio forestal que avanzaba con rapidez.

Para ese entonces, todo parecía normal y se pensó que con “la pronta” intervención de bomberos forestales el siniestro sería liquidado en término de horas; sin embargo, en el terreno la realidad era otra.

 

Las altas temperaturas y la abundancia de maleza contribuyeron a que el siniestro se fortaleciera y destruyera 504.18 hectáreas de bosque, pues estuvo activo durante 16 días, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

 

Cálculos del Conap dan cuenta que como consecuencia de ese incendio se lanzaron a la atmósfera 194 mil 250 toneladas de dióxido de carbono (CO2), principal responsable del calentamiento global.

 

Un siniestro de grandes proporciones generó miles de toneladas de CO2. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

 

Se informó que pese al impacto que tuvo el siniestro, se evitó que el fuego avanzará en hacia un área de bosque de cuatro mil 830.52 hectáreas, con lo que se hubiera liberado a la atmósfera un millón 811 mil 445 toneladas de CO2.

“Repudiamos este tipo de acciones que atentan contra el patrimonio natural de la nación, ya que se presume que el incendio forestal en el lugar conocido como El Galón, San Miguel, fue provocado por mano criminal, por lo que nos corresponde como institución encargada de velar por las áreas protegidas y la biodiversidad interponer la denuncia inmediatamente ante el Ministerio Público para que se investigue a los responsables”, dijo Abraham Estrada, secretario ejecutivo del Conap.

 

Estrada resaltó el trabajo de las instituciones del Estado y líderes comunitarios, pues gracias a este el incendio, que calificó de grandes magnitudes, fue controlado.

 

Detalles

  • 16 días duró el incendio
  • 114 personas trabajaron en el control
  • Q281 mil 800 se invirtieron entre insumos, combustible y el equivalente a salarios o jornales.

 

Prevención

  • Para prevenir los incendios autoridades y ambientalistas hacen algunas recomendaciones:
  • No tirar basura en los bosques (porque se produce gas metano)
  • No hacer fogatas en los bosques
  • Hacer quemas agrícolas (rosas) controladas
  • No tirar colillas de cigarrillos en áreas boscosas