Esta es la tecnología y protocolo que usan autoridades para desactivar explosivos

Cuando se localiza un artefacto explosivo esto causa pánico y preocupación en las personas que están en los alrededores; sin embargo, para desactivarlos hay un protocolo y tecnología especial que usan agentes de la Dirección de Investigación y Desactivación de Explosivos (Didae), quienes también trabajan en cada detalle para no salir lastimados.

Experto en la manipulación de artefactos explosivos revisa equipo que utilizan para desactivarlos. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación).
Experto en la manipulación de artefactos explosivos revisa equipo que utilizan para desactivarlos. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación).

El Ministerio de Gobernación (Mingob) hizo una publicación en la que detalla cómo es el trabajo de los uniformados para proteger su integridad y la de los demás.

De acuerdo con estadísticas, en lo que del año han sido localizadas 160 bombas y Villa Nueva, Guatemala, es el que más alertas suma, según informó Estuardo Casimiro Abzun, jefe de la Didae.

Es común que el hallazgo de un artefacto explosivo cause gran movimiento policial, pues se debe actuar rápido y de forma profesional, ya que un mal procedimiento podría costar vidas.

No deje de leer: La Rancherita, mujer a la que le estalló la bomba en ataque a ruta 32 es enviada a juicio

La publicación del Mingob explica cómo debe ser el procedimiento para la desactivación.

Agentes cuidan cada detalle para extraer un artefacto explosivo, de lo contrario este podría explotar. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación).
  • Lo primero es obtener información sobre el medio en el que se transporta el artefacto explosivo.
  • Como parte de la tecnología, los agentes instalan un inhibidor para bloquear la señal de celular y evitar que el explosivo sea activado.
  • Posteriormente se evalúa el área y se acordonan unos 500 metros.
  • También los agentes de la Didae coordinan con cuerpos de socorro como medida de prevención, utilizan la unidad canina que confirma la existencia del explosivo.
  • Si el artefacto está en una bolsa, se hace una radiografía con cámaras de rayos X para determinar el mecanismo de activación.
  • El Mingob añade que cuando los agentes tienen identificado el referido mecanismo, utilizan cuerdas u otros recursos para extraer el explosivo para resguardar la integridad de los agentes.
  • Por último, el artefacto explosivo es destruido en un lugar seguro.

 

Contenido relacionado

Evacúan el Zoológico La Aurora ante amenaza de bomba

Si quiere salvar al planeta aprenda a fabricar bombas de semillas

Evacúan escuela por amenaza de bomba

0