Si quiere salvar al planeta aprenda a fabricar bombas de semillas

Organizaciones ambientales promueve la iniciativa “Lluvia de Semillas Endémicas” en bosques de Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa y Antigua Guatemala, Sacatepéquez, aunque para eso necesitan de voluntarios que fabriquen las “bombas de semillas” que serán lanzadas desde el aire.

Los conservacionistas esperan reunir al menos 300 libras de bombas de semilla. (Foto Prensa Libre: Cortesía Hansel Guerra)
Los conservacionistas esperan reunir al menos 300 libras de bombas de semilla. (Foto Prensa Libre: Cortesía Hansel Guerra)

Ese proyecto, que tiene como objetivo promover la reforestación de forma natural por medio de pequeñas bolas de materia orgánica, en cuyo interior hay grandes cantidades de semillas de especies endémicas, se implementó el año pasado en la Sierra del Lacandón, Petén, donde los resultados fueron positivos.

De esa cuenta, este año las organizaciones GuatePassport, Rescatando Nuestro Petén y Defensores de la Naturaleza, con el apoyo del Ejército de Guatemala organizan jornadas de lanzamiento de “bombas de semillas” en dichos municipios, por lo que convocan a la población para se sume a los esfuerzos y se inscriban en los talleres de fabricación que se darán en los próximos días y que estarán a cargo del Movimiento Ecológico Estudiantil.

También lea: Si usted es amante de la naturaleza y de las aves, este evento le interesará  

Quienes deseen participar en los talleres deberán pagar Q5 por persona; además, se puede contribuir por medio de donaciones de semillas de encino, cushin, guanaba, jocote, guayaba, níspero, matilisguate, aguacate, aguacatillo, paterna, palojiote, florifundia, jacarando, chipilín, azafrán, ciruela, manzanilla y naranja agria.

Katia Núñez, representante de GuatePassport, dijo que antes de la fabricación de las bombas, las semillas serán separadas para ser distribuidas en áreas respectivas, y que por medio de esa iniciativa se busca crear bosques biodiversos que ayuden a repoblar las zonas de aves y especies silvestres, así como favorecer la recarga hídrica.

Los conservacionistas esperan reunir al menos 300 libras de bombas de semilla. (Foto Prensa Libre: Cortesía Hansel Guerra)

Agregó que cuentan con el apoyo de las municipalidades de San Miguel Petapa,  Santa Catarina Pinula y Antigua Guatemala, así como de la Asociación Ecoactiva Hobbitenango.

También lea: Tres pichones de halcón pecho naranja dan esperanza de conservación a una especie en “grave” peligro de extinción

Núñez dijo que pretenden preparar unas 300 libras de bombas de semillas, las cuales serán distribuidas para esparcirlas en jardines, barrancos y zonas que lo permitan.

Además, se tienen previstos que para julio -fecha por definir- hacer un lanzamiento desde el aire, aunque para eso se requiere de más control sobre las especies y se necesita del apoyo de una avioneta. Para cualquier consulta, los organizadores ponen a disposición el correo guatepass@gmail.com.

También lea: Cien muertes clínicas de vacas se registran en Petén, mientras ganado baja de peso por falta de pasto

Fechas de los talleres

  • Taller de Bombas de Semillas en Antigua Guatemala: sábado 25, en Bajo Colina Café, en la 1ª. avenida norte número 36, en la calle que lleva al Cerro de la Cruz, de 8.30 a 10:30 horas.
  • Taller de Bombas de Semillas en San Miguel Petapa: Domingo 26, en el domo de San Antonio de 15 a 17 horas.
  • Taller de Bombas de Semillas en Santa Catarina Pinula: domingo 7 de julio en el salón Coworking de Mundo Idioma, en Pradera Concepción, tercer nivel, local 308 de 17 a 17 horas.
Las bombas de semilla serán distribuidas en bosques de San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Hansel Guerra)

Contenido relacionado:

> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales

> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros

0