Tres pichones de halcón pecho naranja dan esperanza de conservación a una especie en “grave” peligro de extinción

Los tres pichones de halcón pecho naranja que nacieron recientemente en la crestería del Templo 2 del Parque Nacional Tikal, en Petén, crecen en buenas condiciones, lo que da una esperanza de conservación de esa especie que se encuentra en “grave” peligro de extinción, según expertos en fauna.

Los polluelos de halcón pecho naranja que nacieron en el Templo 2 del Parque Nacional Tikal, en Petén, gozan de buena salud. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los polluelos de halcón pecho naranja que nacieron en el Templo 2 del Parque Nacional Tikal, en Petén, gozan de buena salud. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Se informó que los tres polluelos, dos hembras y un macho, gozan de buena salud y su desarrollo se lleva con normalidad, por lo que expertos solo esperan que emprendan el vuelo y puedan valerse por sí solos.

El nido fue descubierto por personal de la Unidad de Biología de Tikal, por lo que desde ese momento se decidió restringir el ascenso al Templo, para garantizar el nacimiento, pues esta es una de las especies que más riesgo de extinción corre, al extremo que en Guatemala solo se han documentado siete nidos.

También lea: Cien muertes clínicas de vacas se registran en Petén, mientras ganado baja de peso por falta de pasto

La administración del Parque Nacional Tikal informó que las tres aves fueron identificadas con anillos especiales por personal del Fondo Peregrino, quienes llevarán un control de la especie.


El ascenso al Templo 2 del Parque Nacional Tikal, en Petén, fue restringido para proteger los tres polluelos de halcón pecho naranja que nacieron recientemente. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Luego de tomar las medidas necesarias para que los turistas no asciendan al templo 2 del Parque Nacional Tikal para proteger a los tres pichones de halcón pecho naranja, ya que los polluelos se encuentran en proceso de crecimiento”, expresó Jorge Roldán, administrador del sitio arqueológico.

También lea: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?

Cristel Michell Pineda, integrante de la Unidad de Biología de Tikal, informó que desde el pasado 15 de abril se determinó que los turistas no subieran al Templo de Las Máscaras, debido que en la crestería se ubicó un nido de halcones pecho naranja.

Explicó que gracias a esa medida se logró la reproducción de tres polluelos, los cuales serán monitoreados para garantizar su sobrevivencia.

En riesgo

Otras especies también están en riesgo de extinción, incluso en otros departamentos del país como en Alta Verapaz, en donde  lechuzas viven dentro de una iglesia.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), estas son las especies en peligro de extinción en el país:

Especie Nombre Científico Hábitat
Guacamaya roja Ara maco Selva lluviosa, bosqe alto, sbanas con pinos
Jaguar Panthera onca Selva lluviosa, zona estacional inundable, bosque con vegetación baja, bosque deciduo seco
Loro cabeza azul Amazona farinosa Selva lluviosa, bosques en riberas de ríos, sabana con pinos
Tapir Tapirus bairdii Selvas lluviosas, bosques semideciduos húmedos, bosques nubosos de montaña
Oso colmenero Tamandua mexicana Bosques secos, bosques húmedos, bosques deciduos, bosques siempreverdes
Tortuga blanca Dematemys mawii Ríos grandes y profundos, bosques inundables
Cocodrilo negro Crocodylus moreletii Área de agua dulce como pantanos, ríos y lagunas
Halcón pecho naranja Falco deiroleucus Selva lluviosa, sabanas con pinos
Mono aullador Alouatta pigra Selva lluviosa, bosque en riberas de ríos, pantanos, bosques primarios y secundarios
Puma Puma concolor Bosque con cobertura forestal densa o escasa

Contenido relacionado:

> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales

> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros

0