En el primero se registra un socavamiento en la colonia Maya y que afecta a unos cien automovilistas, transeúntes y viviendas.
Las lluvias de las últimas horas han originado una mayor saturación del suelo en colonias de la zona 18, donde ya se reportan otros incidentes.
El socavamiento se halla en una calle de la Manzana 9 de la 28 calle de la colonia Maya, donde la lluvia provocó el colapso de tuberías de los drenajes, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
EN ESTE MOMENTO
Esto afecta directamente al menos un carril y ha sido colocada señalización para alertar a las personas que pasan por el lugar.
Una vecina entrevistada indicó que por primera vez en su vida vio que llegaron el martes 13 de julio a “limpiar los tragantes” en el sector, ya que en ocasiones los destruyen y no llegan a repararlos.
Se quejó de que algunas personas tiran basura en el área y ella la ha recogido; además, el lugar ahora es usado para estacionar buses y se acumulan desechos.
Otra vecina indicó que la referida zona necesita más atención de parte de las autoridades correspondientes, ya que según ella están en el olvido.
Añadió que nunca ha visto que hagan limpieza en los tragantes. También se quejaron de que el servicio de agua entubada es irregular.
Se consultó a Empagua respecto de la queja de los vecinos, pero no hubo respuesta.
Viviendas en riesgo
Los vecinos también están alertados por un talud que tiene en riesgo a decenas de familias en la colonia Esperanza, zona 18.
Más de 15 viviendas se encuentran en riesgo por un talud de unos 10 metros que, con cada lluvia, continúa desprendiendo material sin que las autoridades correspondiente realicen obras de mitigación.
Además de las viviendas, en el área hay un parque municipal, una escuela y un instituto.
Los vecinos aseguran que durante las lluvias de los últimos días, el temor se incrementa pues las grietas en el talud son evidentes.
Marina Dardón, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo, indicó que temen un derrumbe por lo que han solicitado ayuda, pero todavía no tienen respuesta. Dardón estimó que unas cien personas están en riesgo.
Ever Sáenz, otro vecino, manifestó que cuando llueve de noche se les dificulta dormir, ya que temen el colapso del talud.
Recordó que el año pasado ya hubo un derrumbe que cayó sobre la calle.
La vecina Marta Shoc indicó: “Aquí estamos corriendo peligro, porque todos los días pensando en eso, y toda la noche no me duermo, muy peligroso cada vez cuando llueve”.
Adriana Quiñónez, otra vecina, informó que es difícil la situación que viven, por lo que pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto.
“Uno duerme angustiado, pensando en qué momento esto se pueda deslizar”, externó.
Conred atiende situación
Rodolfo García, vocero de la Conred, informó que atendieron tres incidentes en la zona 18, donde hicieron los análisis de daños y necesidades.
Reportó que se registró un deslizamiento en la 2 avenida de la colonia Kennedy, donde una vivienda está en riesgo.
Añadió que en la colonia Maya se registró un socavamiento derivado de la saturación de agua y el colapso de la tubería del drenaje.
En el área del talud en la colonia Esperanza efectuaron un recorrido y se observó que este tiene fisuras. En la parte alta hay unas ocho casas en riesgo. Personal de mitigación hace análisis para dar recomendaciones a las autoridades locales.