Estos servicios encontrará para su comodidad si asiste a las procesiones en el Centro Histórico capitalino

Parqueos públicos, seguridad en las aglomeraciones, cuadrillas de limpieza, transporte gratuito y una aplicación para saber en tiempo real el recorrido de los cortejos procesionales, son servicios que se incorporarán en los próximos días en el Centro Histórico por las actividades de la Cuaresma.

Las hermandades y la comuna lanzarán una aplicación para saber en tiempo real el recorrido de las procesiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las hermandades y la comuna lanzarán una aplicación para saber en tiempo real el recorrido de las procesiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Varias cuadrillas de limpieza han sido desplegadas desde ya en el Centro Histórico para efectuar la limpieza luego de pasar los cortejos procesionales, pero también para limpiar las toneladas de basura que los feligreses dejan en las calles, informó el director del Centro Histórico Ricardo Rodríguez.

“Atrás de las procesiones va una cuadrilla de limpieza para recoger el material de las alfombras y los desechos de los feligreses, se hace así porque después es muy difícil cuando vuelven a transitar los vehículos”, acotó.

A pesar de la limpieza que se hace, Rodríguez hizo un llamado a las personas para no tirar los desechos en la calle y buscar los lugares adecuados para depositar la basura.

“Si no hay un basurero cerca se debe guardar la basura en una bolsa y luego buscar un lugar adecuado para desecharla. Todos los años son toneladas de desechos que la gente deja en las calles del Centro Histórico”, recalcó.

El funcionario aseguró que en los próximos días se habilitarán parqueos gratuitos, para que quienes vayan al Centro Históricos puedan dejar sus vehículos en esos lugares y trasladarse a las periferias de la zona 1 en los buses que la comuna colocará.

Los parqueos se habilitarían en el edificio central de la comuna y en una universidad privada cercana de la zona 2.

“Lo que queremos es que haya buses que los acerquen a la zona 1, sobre todo cuando hay alfombras y procesiones, lo práctico es dejar los carros en otro lugar, por ejemplo, si viene del sur que el transporte lo acerque al parque Jocotenango”, explicó.

Incendios forestales se podrían incrementar en Petén

Seguridad

El directivo también mencionó que se coordinó la seguridad con la Policía Nacional Civil para que resguarden la zona 1, especialmente durante la noche y en las aglomeraciones que es donde se dan los hurtos de billeteras o carteras.

“Desde hace varios años se prepara una logística con las hermandades y ha funcionado, se coordina la poda de árboles para que no dañe las andas, se cambia la dirección de los semáforos momentáneamente para dar paso a los vehículos durante el paso de las procesiones y se quitan los bolardos”, refirió.

“Cientos de personas e incluso artistas harán alfombras, se levantarán por la madrugada como parte de la tradición y es por eso que se coordina la seguridad”, expuso Rodríguez.

Durante la Cuaresma los feligreses católicos acostumbran a elaborar alfombras desde la madruga en el Centro Histórico.( Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aplicación

El directivo mencionó que se lanzará una app o aplicación que servirá para saber el lugar exacto donde se encuentra el cortejo procesional que busca. La misma fue aprobada por todas las hermandades y se anunciará en los próximos días.

“Es una creación entre la municipalidad y las hermandades, ha sido experimental, hay hermandades que la tienen para su propio control, pero esta será única y uno podrá consultar los recorridos en tiempo real”, aseveró.

Molestia

Alfonso Samayoa, integrante de uno de los comités de vecinos de la zona 1, dijo estar molesto, pues asegura que no hay libre locomoción para quienes residen en el lugar y se tapan los portones de las viviendas.

“No dejan vías de libre acceso ni para las ambulancias, se deberían dejar vías alternas y si hacen alfombras que no las hagan tan extensas y que dejen descubiertos los cruces y las salidas”, manifestó.

 

Contenido relacionado:

Cincuenta y cinco procesiones habrá en la capital durante Cuaresma y Semana Santa

Turibus y Trolley bus recorrerán el Centro Histórico en Semana Santa

Esto es lo que se sabe del cambio de recorrido de la procesión del Resucitado de La Merced

0