Estudiantes aprenderán a cuidar hortalizas en la colonia Primero de Julio

Acelga, apio, espinaca, berenjena, coliflor, lechuga y pimientos son algunos de las hortalizas que sembrarán en el huerto vecinal.

El huerto estará ubicado al final de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco.( Foto Prensa Libre: cortesía)
El huerto estará ubicado al final de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco.( Foto Prensa Libre: cortesía)

Vecinos organizados de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, esperan tener lo más pronto posible un huerto para que los estudiantes de planteles educativos del municipio puedan tener acceso y aprendan cómo plantar hortalizas.

 

Fernely Consuegra, integrante de la Asociación de Vecinos Organizados, indicó que el huerto se construye en un área verde al final de esa colonia, donde también se han hecho trabajos de reforestación.

Consuegra precisó que el huerto junto con algunas plantaciones estaría listo para noviembre próximo, para que en el 2020 pueda ser utilizado para enseñarle a los estudiantes cómo se plantan y se les da cuidado a los cultivos, los cuales también serán aprovechados por los vecinos.

La mayoría de trabajos para instalar el huerto lo hacen vecinos en diferentes horarios (Prensa Libre: Cortesía)

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para el 2050 en Guatemala el 77 por ciento de la población vivirá en áreas urbanas, lo que hace urgente que el uso de la tierra sea más eficiente, además de promover la convivencia entre ciudadanos.

En los últimos años se han abierto espacios para los huertos urbanos, los cuales sobresalen en balcones, terrazas o jardines de viviendas y apartamentos en el área metropolitana. En estos se puede observar tomate, chiltepe, hierbabuena, cilantro, albahaca, tomillo, laurel o cebollas.

La agricultura urbana ya es habitual en varios países y en Guatemala empieza a ser una práctica de varias familias, aunque aún dista de ser un proyecto colectivo.

Para sembrar ajo

  • Para sembrar dientes de ajo en su huerto se debe hacer a una profundidad de tres centímetros separados entre ellos por 15 centímetros.
  • En verano es el momento de desenterrar los bulbos y dejarlos secar al aire libre. Se complementa bien con el cultivo de tomate.

Para sembrar lechuga

  • Debido a que sus raíces no son muy profundas, se puede cultivar en recipientes.
  • Si se hace en el jardín, debe sembrarse espaciada, ya que una vez que sale, la planta crece con rapidez. El suelo debe estar siempre húmedo y se puede sembrar durante todo el año.

Tomate con determinados cuidados

  • Sembrar donde haya sol y suelo orgánicamente rico y húmedo.
  • Cuando la planta esté bien crecida, eliminar los brotes laterales que no tienen fruto.

Para las calabazas

  • Sembrar en verano en almácigos protegidos. Trasplantar luego.
  • Cosechar cuando son pequeñas y se debe evitar que se pudran con el riego.

 

 

Los estudiantes del área podrán aprender cómo sembrar y cuidar las hortalizas. (Prensa Libre: Cortesía)

 

 

Contenido relacionado:

Frutas y verduras frescas a domicilio

Con fértiles cosechas, Almolonga conserva título de Hortaliza de América

Cuáles son los 34 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria actual?

1

Francisco Gutierrez Hace 9 meses

Excelente!!!!!!!!! el Ministerio de Educación lo debe incorporar al pensum de estudio primario en el área rural; este es el futuro de Guatemala en un buen porcentaje.