Esto pasará con los 945 animales que fueron incautados en el Mercado Central

Entre las especies incautadas hay algunas que no son endémicas de Guatemala.

Publicado el
Durante el decomiso las autoridades localizaron aves, roedores, conejos y peces. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Durante el decomiso las autoridades localizaron aves, roedores, conejos y peces. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El destino de los 945 animales que fueron incautados recientemente en el Mercado Central, zona 1 de la capital es incierto, porque estos fueron distribuidos según su especie, informaron las autoridades correspondientes.

Durante el operativo, representantes de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura incautaron aves, peces y roedores que eran comercializados en la calle, algo que prohíbe la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Sin embargo, muchos se preguntan cuál será el destino de los animales, pues algunos de estos no son endémicos de Guatemala y no pueden ser liberados, porque sería imposible que sobrevivan.

Rony Espino, jefe de la UBA, comentó que los animales exóticos fueron entregados a personal del Consejo de Áreas Protegidas (Conap), quienes deben ubicarlos en centros de rescate para evaluar su estado de salud y, si es factible, liberarlos.

También lea: Guacamayas reproducidas en cautiverio serán liberadas en la Sierra del Lacandón
Agregó que a cargo de ellos solo quedaron algunos roedores, conejos y peces, los cuales en algún momento podrían ser dados en adopción.

Espino añadió que el operativo se originó por una denuncia sobre venta de animales en la calle y en áreas no autorizadas; sin embargo, durante este se determinó que había maltrato animal, ya que algunas aves estaban hacinadas, enfermas o muertas.

Algunos animales estaban muertos y enfermos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Suzanne Rivera, de la Asociación Amigos de los Animales, dijo que para montar ese tipo de operativos se deben tomar en cuanta varios aspectos para garantizar que los animales no serán sometidos a ningún tipo de maltrato.

Agregó que luego de las incautaciones los animales deben ser llevados a un centro especializado, donde luego de una evaluación general se determine, en el caso de las especies exóticas, si pueden ser liberadas o bien sometidas a un proceso de readaptación a su medio natural.

Agregó que en este caso no todos los animales son endémicos de Guatemala, por lo que se debe tomar en cuenta que para ellos sería difícil sobrevivir en libertad, debido a la falta de alimento.

También lea: De esta forma guardarrecursos rescatan a tapir que buscaba agua entre un lodazal
Rivera agregó que cuando los animales son comercializados como se hacía en el Mercado Central son sometidos a proceso de estrés por el ruido, la gente y la contaminación, por lo que hace un llamado a la población para que se abstengan a comprar especies como esas para tenerlas como mascotas.

Dijo que, en este caso, las autoridades deben reubicar a los animales cuanto antes, pues estar en jaulas les causa sufrimiento.

La Ley

Ley de Protección y Bienestar Animal previene el maltrato a los animales provocado por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento, lesiones o muerte.

La persona que resulte responsable de maltrato a un animal, organice peleas de perros, venda animales en la vía pública o comercie carne de perro o gato se enfrenta a una multa de cuatro salarios mínimos –Q10 mil 988.84– y esa sanción podría llegar hasta 12 salarios mínimos.

También se convertirá en infracción grave llevar perros sueltos sin supervisión en la vía pública.

La eutanasia de animales de compañía debe ser efectuada por un veterinario colegiado activo. Se podrá aplicar esta medida en los casos en los que el animal sea transmisor de enfermedades graves que pongan en riesgo la vida humana.

Varios conejos fueron incautados durante un operativo en el Mercado Central de la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Para quien cometa negligencia criminal contra los animales la multa será de 12 salarios mínimos. –Q32 mi 966.52–, y se triplicará para quien sea reincidente.

El decreto prohíbe que los circos utilicen animales en sus espectáculos y les da un plazo de un año para entregarlos a organizaciones que se dedican a su cuidado.

También lea: Tráfico ilegal de animales silvestres persiste, ocho de cada 10 mueren durante el traslado
Se prohíbe el ingreso o paso en el país de los circos que traigan animales.

La legislación creó la Unidad de Bienestar Animal que está adscrita al Ministerio de Agricultura, es la encargada de vigilar el cumplimiento de la nueva normativa y llevar el registro de las oenegés que se dedican a cuidar animales.

Contenido relacionado:

> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales

> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros