Guacamayas reproducidas en cautiverio serán liberadas en la Sierra del Lacandón

Especie se encuentra en grave peligro de extinción y se cree que en entre Guatemala, Belice y México solo hay 300 ejemplares en libertad.

Publicado el
Las guacamayas fueron reproducidas en cautiverio y creadas por sus padres. (Foto Prensa Libre: Cortesía Arcas)
Las guacamayas fueron reproducidas en cautiverio y creadas por sus padres. (Foto Prensa Libre: Cortesía Arcas)

Quince guacamayas rojas nacidas en cautiverio serán puestas en libertad este fin de semana en un área del Parque Nacional Sierra del Lacandón, Petén, con lo que se hace una contribución “importante” a la conservación de esa especie, que está amenazada por el tráfico ilegal, pérdida de su hábitat y el avance de la frontera agrícola.

La liberación de las guacamayas es parte de un programa de reproducción que impulsa el Centro de Rescate de la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre (Arcas), cuyos representantes se muestras satisfechos por los resultados alcanzados hasta el momento.

También lea: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?

Fernando Martínez, director del Centro de Rescate de Arcas, explicó que para la liberación deberán internarse en la selva durante tres días, pues hay que seleccionar un lugar idóneo para que las aves se adapten a sus nuevos hábitats con facilidad.

Agregó que liberarán guacamayas de entre 1 y 2 años y que esta es la segunda oportunidad que lo hacen, pues en el 2015 se dejaron en libertad varias de esas aves.

 

Radares

El objetivo principal del proyecto es incrementar las poblaciones de guacamayas rojas en las selvas de Petén, pero, además, el proyecto tiene fines de investigación, por lo que ocho de las aves que serán liberadas el lunes van equipadas con radares, mediante los cuales se podrá monitorear su comportamiento.

También lea: Cien muertes clínicas de vacas se registran en Petén, mientras ganado baja de peso por falta de pasto

Además, mediante este sistema, consistente en collares satelitales, se podrá localizar el lugar por donde se movilizan las aves y la forma como se adaptan al medio silvestre, dijo Martínez.

Ocho de las guacamayas serán equipadas con collares satelitales para monitorear su comportamiento. (Foto Prensa Libre: Cortesía Arcas)

“Arcas se enorgullece en compartir que este fin de semana se llevará a cabo la segunda liberación de guacamayas rojas en el Parque Nacional Sierra del Lacandón”, publicó la organización en su cuenta de Facebook.

También lea: Tráfico ilegal de animales silvestres persiste, ocho de cada 10 mueren durante el traslado
Añadió que se trata de guacamayas nacidas como parte del programa de reproducción y que fueron criadas por sus padres, las cuales cumplieron con el proceso de rehabilitación y evaluación que demuestra que están libres de enfermedades, dando esperanza a la población de esa especie en Guatemala.


Expertos de Arcas aseguran que entre Guatemala, Belice y México solo hay 300 guacamayas en libertad. (Foto Prensa Libre: Cortesía Arcas)

 

Contenido relacionado:

> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales

> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros