Feria de Jocotenango sí se celebrará este 2022 en la capital y comuna afirma que habrá medidas de prevención por el covid-19

Municipalidad de Guatemala anuncia que este 2022 sí habrá Feria de Jocotenango y resalta que los contagios de covid-19 están a la baja en la capital.

Publicado el
Feria de Jocotenango
El 15 de agosto se celebra en la ciudad de Guatemala el día de la Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Municipalidad de Guatemala en conferencia de prensa este martes 2 de agosto recordó que el próximo 15 de agosto se celebra el día de la Virgen de la Asunción, por lo que se celebrará la tradicional Feria de Jocotenango, donde se prevé la participación de unos 2 millones de personas en la Avenida Simeón Cañas, zona 2. 

El alcalde Ricardo Quiñónez informó que la feria sí se realizará, ya que los contagios de covid-19 en la capital están a la baja y además seguirán todos los protocolos de prevención en los más de 240 puestos de ventas que se instalarán.

Según estimaciones, en 2019 unos 2 millones de personas llegaron a la feria, por lo que ahora se prevé la misma cantidad.

En la celebración de este año instalarán un monumento a la familia, ya que según la comuna, esta feria evoca a la familia como pilar de la misma. El monumento fue donado, según la municipalidad.

El alcalde indicó que resaltar a la familia es importante, ya que después de dos años de pandemia estas han tenido incertidumbre y algunas tienen el dolor de haber perdido a un ser querido.

El jefe edil resaltó que esta es una feria que tienen que ver con historia y tradiciones. También contarán con el apoyo de los Bomberos Municipales y otras instituciones.

El día principal de la celebración en honor de la Virgen de la Asunción será el próximo 15 de agosto. Durante el 2020 y el 2021 se llevaron algunas actividades no presenciales por la pandemia. 

Quiñónez agregó que se ha demostrado que se puede convivir con la pandemia del covid-19, que las personas se pueden proteger y salir para sus actividades y recuperar gradualmente con prudencia lo que tienen que hacer.

Resaltó que en la ciudad de Guatemala desde finales del 2021 se completó el esquema de vacunación contra el covid-19 en primera y segunda dosis.

A decir del alcalde, la ciudad de Guatemala se colocó como el primer municipio donde se lograron alcanzar al 100% las metas que estableció el Ministerio de Salud para la colocación de las dos primeras dosis.

Añadió que según datos, hay un 70% de avance en la dosis de refuerzo en la capital y por un riguroso esfuerzo por parte de la población se sigue usando la mascarilla.

Para leer más: La romántica feria de Jocotenango

Datos históricos

El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma -sin morir- el 1 de noviembre de 1950. Esa es una de las celebraciones más solemnes de la Iglesia católica.

Las festividades en honor de la Virgen comenzaban los primeros días de agosto, siendo el día principal el 15 de ese mes, cuando es sacada en procesión la imagen.