Gobierno mexicano ofrece US$30 millones para generar empleo en Guatemala y países vecinos

Presidente electo Alejandro Giammattei se reunió con mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció ayuda para solucionar migración.

El presidente electo, Alejandro Giammattei se reunió con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.(Foto Prensa Libre: Secretaría de Relaciones Exteriores de México)
El presidente electo, Alejandro Giammattei se reunió con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.(Foto Prensa Libre: Secretaría de Relaciones Exteriores de México)

El presidente electo, Alejandro Giammattei confirmó este 23 de septiembre que López Obrador ofreció una bolsa de US$30 millones para Guatemala, con la finalidad de generar desarrollo y empleo en las comunidades con mayores índices de migración.

En junio se firmó la donación para El Salvador; en julio para Honduras y en la reunión que sostuvo con Giammattei se fijó una fecha para concretar esa donación con Guatemala el próximo año.

La reunión de López Obrador con Giammattei se efectuó en Mérida, Yucatán y Giammattei también aprovechó para invitar al mandatario mexicano a la toma de posesión, el 14 de enero del 2020. Según el presidente electo, aunque López Obrador prometió no salir de su país, lo hará para participar en este acto.

Minutos antes de la reunión que se efectuó en la base militar número 8 de Mérida, en conferencia de prensa, López Obrador dijo que en la reunión del Premio Nobel saludó al guatemalteco.

“Somos vecinos, somos pueblos hermanos y desde luego que lo que más importa ahora es ponernos de acuerdo para trabajar conjuntamente y enfrentar el fenómeno migratorio. Conocen el plan de México de ayudar a países de Centroamérica y desarrollar el sur y sureste de México para atemperar el fenómeno migratorio y estaba pendiente reunirnos con Guatemala porque estaban en proceso de elecciones, ahora hay presidente electo“, refirió el mandatario mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard, ha encabezado las negociaciones y el arranque del programa emblema de la cuarta transformación “Sembrando Vida”, como una alternativa de empleo para Guatemala, El Salvador y Honduras.

Con el aporte del gobierno mexicano se pretende crear proyectos para generar empleo y detener las migraciones.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el dinero que aportará México, Guatemala se incluye en el Plan para la Prosperidad con el que se busca que en el Triángulo Norte y México se reduzca la migración hacia EE. UU.

Como parte de este acuerdo, Giammattei; el ministro de Relaciones Exteriores designado, Pedro Brolo, e Isaac Fachi, quien trabaja como asesor del mandatario electo, viajarán a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para participar en la presentación del plan regional contra las migraciones.

Dicha visita, según Giammattei fue a solicitud del gobienro mexicano y se solicitó apoyo de la administración actual, aunque no se tendrá contacto ni serán parte de la delegación oficial de Guatemala.

Abrir los cielos

Otro de los acuerdos logrados en México, según el mandatario electo, es que a partir de la toma de posesión se tendrá una política de cielos abiertos entre los dos países; además, conversó con epresarios mexicanos que están interesados en invertir en el país, para lo cual llegará una delegación el próximo año, y dijo que hay intención de restablecer la ruta maya, que va de Petén a Chetumal, Méxicoy para lo cual hay tres líneas aéreas interesadas.

Contenido relacionado:

> Esto es lo que destaca en el periodo de transición de gobierno
> Así fue como Alejandro Giammattei recibió sus credenciales como presidente electo
> De esta manera Alejandro Giammattei obtuvo la presidencia en Guatemala