Guatemala

Inconsciente y golpeada: Hermana de una mujer que tenía activa una alerta Isabel-Claudina relata los vejámenes a los que fue sometida

Familiar de una mujer que desapareció en Chinautla, Guatemala, y que tenía activa una alerta Isabel-Claudina, contó en qué condiciones fue localizada.

Sayda Elizabeth Morales Hernández, de 34 años, quien desapareció en Chinautla, Guatemala. (Foto Prensa Libre: @isabel_claudina)

Sayda Elizabeth Morales Hernández, de 34 años, quien desapareció en Chinautla, Guatemala. (Foto Prensa Libre: @isabel_claudina)

El martes 23 de noviembre el sistema de búsqueda de mujeres desaparecidas en Guatemala publicó la alerta número 2021-2000 para ubicar a Sayda Elizabeth Morales Hernández, de 34 años, quien desapareció en Chinautla, Guatemala.

Una de las instituciones que forma parte de la alerta Isabel-Claudina detalló que la denuncia de Morales Hernández siguió el trámite formal de un caso de este tipo.

La fuente explicó que en los casos de desaparición, la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) son las primeras instituciones que deben enterarse y dar seguimiento.

Zully de Juanta, hermana de la víctima, publicó en su perfil de Facebook la aparición de la joven, pero describió cómo ocurrieron los hechos y los crueles actos a los que fue sometida.

“Encontramos a mi hermana luego de presionar al tipo. Apareció inconsciente, golpeada y ultrajada; la aventaron del carro donde se la llevaron”, explica la familiar.

De Juanta relató que su hermana fue raptada en el sector de Santa Luisa, Chinautla.

“Tres de los sujetos decían que la matarían, pero uno de ellos dijo que mejor la lanzaran del carro. Está gravemente golpeada”, contó.

La familiar de la víctima denunció que ninguna autoridad accionó ante el drama que vivieron. “Tomaron mal la denuncia. Nadie seguirá el caso (…) todo quedará en la impunidad (…) eso quiere decir que los sujetos siguen allí esperando por otra víctima”.

“Solo Dios con uno en esto momentos de angustia”, escribió de Juanta.

La familiar de la víctima recalcó que la Policía Nacional Civil no accionó para buscar a su hermana y señaló que el sistema Isabel-Claudina se tardó seis horas en pasar el reporte de la desaparición de  Sayda Elizabeth Morales Hernández.

“Tenemos videos y mensajes del sujeto. Él sabía que algo le iba a pasar (a Morales Hernández). Hay evidencia suficiente por si alguien se interesa en el caso y puedan dar con los responsables, pero las autoridades no quieren (…)”.

MP informa sobre el caso

La unidad de comunicación del Ministerio Público explicó que, “de acuerdo con los registros, la activación de la alerta Isabel-Claudina de Morales Hernández se efectuó a las 00.55 horas del 23 de noviembre. La denuncia sobre la desaparición de la víctima llegó por medio de la línea 1572”.

El caso fue remitido a la Fiscalía Municipal de Chinautla para el proceso de búsqueda y localización como lo establece la ley y los protocolos.

“De acuerdo con los informes que constan en el expediente, la víctima fue localizada a las 5.30 horas del 23 de noviembre en un centro hospitalario, donde siguiendo los protocolos, los investigadores se presentaron para verificar la identidad de la víctima y documentar su estado de salud”, explica el MP.

“Como parte de la diligencia, se asesoró a la víctima para continuar con el proceso de denuncia y su atención integral por medio del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (MAIMI). Sin embargo, la victima manifestó no tener interés en hacer una denuncia”, detalla la respuesta del ente investigador.

Siguiendo con los protocolos del sistema de alerta de mujeres desaparecidas, “la fiscalía citó a la víctima y a quien presentó la denuncia a presentarse hoy -25 de noviembre- para rendir declaración testimonial, pero no acudieron a dicha citación”.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.