Lluvias evidencian deficiencias en edificios escolares de la capital

Comuna y Codede invertirán Q22 millones en remozamiento de centros educativos de la Ciudad de Guatemala.

Varias escuelas de la Ciudad de Guatemala son remozadas por tener   filtraciones de agua en los techos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Varias escuelas de la Ciudad de Guatemala son remozadas por tener filtraciones de agua en los techos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el 2017, la municipalidad de Ciudad de Guatemala y el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), han remozado varios establecimientos educativos, debido a que tienen goteras en los techos y vidrios quebrados.

“En las reuniones de los Comités de Barrio los vecinos han dicho que las cámaras de seguridad pueden esperar y que mejor se dé prioridad a los techos e infraestructura de las escuelas”, indicó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

El jefe edil refirió que las peticiones también las han hecho directivos de los planteles educativos, pues en la temporada de lluvia es cuando más afecta a los estudiantes.

“Dentro todo el trabajo que hacemos con los comités hemos sentido una preocupación sobre la infraestructura de las escuelas públicas y los vecinos también han priorizado esas mejoras, que no necesariamente le corresponden a la municipalidad de Guatemala, pero hemos suscrito un convenio con el Ministerio de Educación para apoyar en estos trabajos”, explicó Quiñónez.

Agregó: “no sé porque hay una dificultad para que el Ministerio de Educación pueda ejecutar mejor la infraestructura, no sé cuál es la razón porque presupuesto se les asigna, pero hay algo en la parte de procesos internos que los limita mucho”.

Lea también: Estudiantes de escuela de Cajolá reciben clases en la calle

Petición

El jefe edil dijo que de bido a esa situación pidió a los candidatos a la presidencia Sandra Torres y Alejandro Giammattei que apoyen “con mucha fuerza a los centros educativos”.

 

En la temporada de lluvia varias escuelas se ven dañadas, debido a que el techo es de lámina. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Hay áreas de las ciudades donde los maestros necesitan más que habilidad para enseñar, también tienen que ver cómo tratar la dificultad de las maras y las extorsiones que se dan en su sector. Los patojos cuando salen se enfrentan a esas situaciones y entonces estamos buscando como ayudar a los maestros en esas áreas, para que sepan como responder a esos problemas”, indicó.

Agregó que actualmente se remozan 35 centros educativos y para el 2020 se tiene estipulado mejorar otros 50, en los cuales se arreglarán los sanitarios y techos.

“La preocupación es que hay ventanas sin vidrios y en la época de lluvia los estudiantes reciben la lluvia y se resfrían, por esa razón ejecutamos esos proyectos del recurso financiero que llega al Consejo Departamental de Desarrollo”, comentó el alcalde.

También mencionó que debido a las normativas que prohíben a los planteles solicitar recursos para hacer actos de graduación, los maestros y padres de familia han solicitado que se coloquen techos en las canchas deportivas de los centros educativos y se utilicen en esas actividades.

El ciclo escolar 2019 comenzó entre carencias estructurales y el clamor de padres de familia por mejores condiciones para el estudio de sus hijos. Reportes de escuelas públicas de Chiquimula, Sacatepéquez, Escuintla y Huehuetenango dan cuenta de la precariedad de las condiciones en la que los estudiantes regresaron a las aulas.

Informe

Hasta el lunes 1 de julio, un total de 213 escuelas necesitaban ser remozadas por daños ocasionados por las lluvias que comenzaron en la segunda quincena de abril. Para efectuar esos arreglos autoridades del Ministerio de Educación han mencionado que se requieren aproximadamente Q20 millones.

Las escuelas que necesitan ser remozadas se encuentran en todo el país, pero en los departamentos donde más se reportan daños son San Marcos, con 10 edificios escolares con desperfectos; Sacatepéquez con 23; Sololá tiene 35; Quetzaltenango, 23, y Escuintla, 25. También hay escuelas afectadas en Petén, Totonicapán e Izabal.

Escuela de primaria Hermógenes González, ubicada en la 21 avenida 15-81 zona 6, es remozada por la comuna capitalina. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Guatemala)

Contenido relacionado:

 Centros educativos no podrán cobrar por actos de graduación

Estudiantes de primero primaria no leen con fluidez

Diaco recibe diez denuncias diarias por gastos de graduación

0