Diaco recibe diez denuncias diarias por gastos de graduación

En la última semana, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha recibido, en promedio, diez denuncias diarias relacionadas con el cobro de actos de graduación por parte de establecimientos públicos y privados, cobros que están prohibidos según el Acuerdo Ministerial Número 2746-2018, en vigencia el pasado 29 de septiembre.

Archivado en:

DiacograduacionesMineduc
El Acuerdo Ministerial 2746-2018 prohíbe el cobro por actos de graduación por parte de los establecimientos públicos y privados. (Foto Prensa Libre: Servicios)
El Acuerdo Ministerial 2746-2018 prohíbe el cobro por actos de graduación por parte de los establecimientos públicos y privados. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Según Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, hasta septiembre se habían recibido 180 denuncias por cobros de gastos de graduación, pero cuando la normativa cobró validez, en tan solo diez días se registraron 95 denuncias.


El acuerdo establece que los centros educativos no pueden pedir a los padres de familia cuotas para sufragar actos de clausura del ciclo escolar, como tampoco hacer colectas para correr con estos gastos o recibir donaciones.

“Si a partir de la fecha en que entró en vigencia el acuerdo hacen un cobro sobre el tema de graduaciones buscamos que se devuelva el dinero”, mencionó Vásquez, quien recalca que están prohibidos los cobros, no así los actos relacionados con el cierre del ciclo lectivo o promoción de grado, punto que reafima el viceministro de Educación, Héctor Canto. 

Son las Direcciones Departamentales las encargadas de dar seguimiento a cada caso. Si el pago se hizo previo a la emisión del acuerdo, “no habría ninguna obligacion de devolverlo, por la no retroactividad de la ley, pero si las denuncia surge de acciones que se estén haciendo después de la emisión del acuerdo habría que ver qué procede”, agregó el funcionario. 

Lea también: Centros educativos no podrán cobrar por actos de graduación

En el primer caso, la Diaco trabaja en la conciliación, y supervisa que no se efectúen cobros a los padres de familia en concepto de graduación, manifestó Vásquez, y agregó que se han supervisado unos 500 establecimientos y la medida se reforzará a partir de noviembre, cuando muchos centros educativos privados comienzan el proceso de inscripción y se hacen los primeros cobros por clausuras y graduaciones. 

Debido a la normativa, algunos centros educativos privados han optado por cancelar las actividades de graduación; sin embargo, esa no es la intención del acuerdo, mencionó Canto. 


“Lo que nos obliga este acuerdo es a cambiar el enfoque de lo que es un acto de graduación, probablemente en el imaginario colectivo es que debe hacerse en un hotel lujoso, debe hacerse con toga, con todo lo demás. Un acto de clausura puede hacerse en el lugar del establecimiento con los recursos propios que tienen los establecimientos, eso es importante que lo consideren”, expresó Canto, para que los padres no incurran en gastos. 

Inconformes

El artículo 1 del acuerdo indica: “Se prohíbe expresamente a los centros educativos públicos, privados y por cooperativa o de cualquier naturaleza, realizar cobros destinados a sufragar, gastos de clausura del ciclo, promoción de grado o nivel educativo…”

Tomando como base lo anterior, el Círculo de Empresarios de la Educación de Guatemala, por medio de su presidente Felipe Miguel Aramis Bustista González, pidió al Ministerio de Educación (Mineduc) la nulidad del acuerdo, pues argumenta que la personalidad jurídica no está en los establecimientos sino en los directores de los mismos.

Canto señaló no tener conocimiento sobre dicha acción; sin embargo, la cartera seguirá el debido proceso y hará las aclaraciones que fueran necesarias. 

La semana pasada, al Mineduc también se acercaron representante de la Cámara de Educación para plantear sus inquietudes con relación al acuerdo, mismas que serán respondidas la próxima semana, según el funcionario.

Contenido relacionado

> Estudiantes de primero primaria no leen con fluidez
> Escuelas en riesgo de no cumplir con los 180 días de clases
> Mil 500 maestros serán sancionados por no haber ido a trabajar