¿Lo puede multar la PMT de la capital si su licencia se venció durante esta emergencia por el coronavirus?

Autoridades de la PMT de la capital informaron que no impondrán multas a los conductores que se le haya vencido la licencia a partir del 16 de marzo; mientras que Maycom anuncia que atenderá por cita para prevenir el coronavirus.

El mercado asegurador para el segmento de vehículos presenta variables por el efecto del confinamiento y las restricciones de movilización por el covid-19, informó el presidente de Agis. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El mercado asegurador para el segmento de vehículos presenta variables por el efecto del confinamiento y las restricciones de movilización por el covid-19, informó el presidente de Agis. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, indicó que debido a la emergencia, Maycom, centro que emite los referidos documentos, ha permanecido cerrado, lo que ha dificultado que conductores tramiten su licencia de conducir.

Dijo que no multarán a las personas que del 16 de marzo pasado en adelante se le haya vencido su licencia de conducir, pues comprenden que los centros de emisión están cerrados.

Aunque aclaró que sí han multado a pilotos con licencias vencidas desde hace tres meses, seis meses y hasta uno, dos o tres años.

Agregó que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) tienen instrucciones de considerar los casos de pilotos afectados por el cierre de Maycom por el coronavirus.

Montejo añadió que a diario han detectado 50 conductores con licencia vencida y que no la han podido renovar por la crisis que se vive.

El funcionario recordó que en marzo pasado Maycom atendió a los usuarios durante dos días, pero como algunas personas no respetaron las medidas de prevención, el Departamento de Transito solicitó el cierre.

Dijo que si Maycom atiende por cita como lo hará a partir de este viernes, Tránsito le tendrá que notificar a la PMT para ver a partir de cuándo se puede comenzar a imponer multas.

Cómo puede hacer su cita en Maycom

Maycom informó en redes sociales que a partir de este viernes 17 de abril comenzará a atender de 8 a 13 horas de lunes a sábado. Para la atención serán habilitadas la sedes en la zona 9 y la de la calzada Roosevelt en la capital y en Quetzaltenango. 

Para hacer su cita ingrese aquí citas.maycom.com.gt

  • Para su cita, el usuario debe escoger el centro de atención y especificar día y hora que desea su cita, como agregar datos personales y correo electrónico.
  • Debe presentar la confirmación de forma impresa o en su teléfono para poder ingresar.
  • Presentarse al centro de emisión 20 minutos antes de la cita y con los documentos necesarios para el trámite.
  • En el caso de no cumplir con los requisitos, por favor no presentarse y efectuar una nueva cita.
  • Al llegar después de su hora programada para la cita, no podrá ingresar y deberá hacer otra cita.

Medidas de prevención

  • Maycom informa que el trámite es personal. No se permitirá el ingreso de acompañantes, ni menores de edad.
  • Se solicita a los usuarios guardar una distancia mínima de dos metros entre las demás personas.
  • Al momento de ingresar a las instalaciones se le aplicará alcohol en gel en las manos.
  • Afirma que todos los colaboradores de los centros de emisión de licencias seguirán los protocolos recomendados de prevención e higiene.
  • Para más información se puede comunicar al número 24210800.