Lunes Santo 2019 se llena de fe y devoción con la procesión de Jesús de las Tres Potencias

“Pasión de Cristo confórtame”, es el mensaje de la procesión de Jesús de la Tres Potencias de la Parroquia de la capital, que este lunes 15 de abril recorre la ciudad de Guatemala y llena este Lunes Santo de devoción las calles, que también serán testigos durante esta semana de las muestras de fe y de grandes cortejos procesionales para conmemorar la muerte la muerte de Cristo.

Nazareno de las Tres Potencias recorre calles de la ciudad de Guatemala y es observado por miles de fieles. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
Nazareno de las Tres Potencias recorre calles de la ciudad de Guatemala y es observado por miles de fieles. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Son las 13 horas y la música sacra anuncia la salida de las andas con las imágenes del Nazareno y la Virgen de Dolores, muchas personas permanecen en el atrio y con celular en mano buscan captar el mejor ángulo para la fotografía del recuerdo.

Entre el olor a incienso y corozo también se mezcla la fe y devoción, algunos feligreses guardan silencio y miran a la imagen de Jesús, otros mencionan “todo lo que sufrió”, otros afirman “que bella la túnica que porta Jesús”.

En el recorrido las banquetas son el escenario donde fieles esperan el paso de la procesión, unos adornan su casa, otros dicen “se acerca nuestro señor”.

Cada cargador vive su propia experiencia, aunque todos esperan con reverencia su turno, luego pasa el encargado para ver que todo esté en orden para cambiar de hombros el anda.

Otro aspecto relevante del recorrido es el arte que se plasma en las alfombras, que aunque es arte efímera, tiene gran sentido para expresar la fe en Jesús. Este arte une a niños, jóvenes, adultos y ancianos, quienes usan su ingenio para dar un mensaje de agradecimiento y reflexión por el sacrificio de Cristo por la humanidad.

Para leer más: Transmetro informa acerca de horarios de servicio con motivo de la Semana Santa

Elsa Marina Hernández, de 61 años, recuerda que desde que tenía 8 años asiste para presenciar la procesión de Jesús de las Tres Potencias, “la fe me motiva a venir cada año, Jesús me ha hecho milagros, pero debemos pedir con fe”, resaltó.

Procesión de Jesús de Tres Potencias sale de la Parroquia, zona 6 de la capital. (Foto Prensa Libre: Alejandro Campollo).

En una de las calles por donde pasará el anda del Nazareno está Roxana Tuyuc, quien junto a otros vendedores del mercado La Parroquia elaboró una alfombra de pino y flores.

Añadió que el significado de alfombra es agradecer a Dios por las bendiciones que reciben cada día.

Las alfombras de flores y aserrín engalanan paso del Nazareno de las Tres Potencias. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Innovación con devoción

Autoridades de la Hermandad de Jesús Nazareno de las Tres Potencias informaron que este año entre las novedades están el estreno de las 14 estaciones del viacrucis, estas fueron elaboradas a mano por el pintor Gildo Gabriel Son y fueron bordadas en los talleres de Josefina Lino Cano.

También se estrenó la Cruz de Guía hecha a mano con un baño de plata. Esta tiene los símbolos de la pasión de Cristo y resalta los templos que han albergado la imagen de Jesús de las Tres Potencias.

La alegoría del anda es “Pasión de Cristo confórtame”, que es un homenaje a las artes que resaltan la pasión del Señor.  Las flores rojas del anda resaltan el sacrificio de Cristo.

No deje de leer: Página web mostrará recorrido de las procesiones durante la Semana Santa

En el anda resalta la sentencia de muerte de Jesús, cuya imagen estrena túnica con hilos de oro.

Las estaciones del viacrucis fueron una de las novedades de este año de la procesión de Jesús de las Tres Potencias. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
Las Cruz de Guía es otra novedad que estrena la procesión, esta tiene los signos de la pasión de Cristo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Contenido relacionado

Peces comeplástico atraparán la basura en playas de Puerto Barrios

Piden a turistas seguir estas recomendaciones durante su estancia en Antigua Guatemala por Semana Santa

Procesiones, playas y mucho tráfico, no se desespere, conozca algunas recomendaciones

 

0