Peces comeplástico atraparán la basura en playas de Puerto Barrios

Las autoridades municipales de Puerto Barrios, Izabal, instalaron el Domingo de Ramos, 14 de abril, en las playas públicas, varias estructuras con forma de pez, con las cuales se podrán acumular los residuos de los envases de plástico que los bañistas desechan.

Personal de la comuna traslada una estructura metálica en forma de pez para instalarla como recolector de desechos de plástico en la playa Punta de Palma, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Personal de la comuna traslada una estructura metálica en forma de pez para instalarla como recolector de desechos de plástico en la playa Punta de Palma, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Luego de recibir varias sugerencias de vecinos, quienes por redes sociales mostraban estructuras similares que funcionan en otros países, se emprendió con el proyecto.

Conscientes de la problemática de la basura en las playas los artesanos, con apoyo de la comuna, elaboraron diversas figuras en forma de peces, unas fueron instaladas a un costado del parador fotográfico en la playa pública de Santo Tomás de Castilla y otras, en la arenosa playa de Punta de Palma.

El ambientalista Yandi Sarmiento, quien formó parte del proyecto, explicó que las estructuras con forma de pez servirán como contenedores para el depósito de las ingentes cantidades de envases de plástico que los bañistas desechan cuando pasan un día en la playa. Las estructuras están recubiertas con una malla metálica para evitar que el viento haga volar el plástico.

“Serían una especie de peces comeplástico, con los que se busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reciclar este tipo de material, y convertir las playas en espacios libres de plásticos”, añadió.

Estructuras en forma de pez para recolectar plástico se instalaron en la playa Punta de Palma, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

El alcalde Hugo Sarceño informó que el Concejo aprobó el proyecto sugerido por la población para el que se contrató mano de obra de artesanos locales.

“Personas preocupadas por el daño ambiental lo estuvieron sugiriendo y aprovechamos la temporada alta de visitantes para instalar las estructuras, esto es una forma de llamar la atención de visitantes, especialmente de la niñez, y generar conciencia ambiental en ellos”, agregó.

Contaminación ecológica

De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales el consumo de plástico ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años.

Según la educadora ambiental Ángela Alarcón, en Guatemala solo el 10 por ciento de la basura se recicla y el 90 por ciento restante va a parar a vertederos de basura y en muchos casos a los ríos y al mar.

La experta manifestó: “Es una realidad que nuestros fondos marinos se están convirtiendo en auténticos basureros, especialmente de plástico, debido, sobre todo, a la gran resistencia de este tipo de material que puede durar siglos, esta iniciativa puede provocar conciencia en las personas”.

Una estructura en forma de pez para recolectar plástico se instaló a un costado del parador fotográfico de la playa pública de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

“Esperamos que los visitantes depositen en su interior el plástico que desechan, evitando de esta forma que se quede en medio de la playa y vaya a parar al mar, con esto también se evitara dañar el ecosistema de la zona”, expresó, Tulio Aguilar, comerciante.

“Ojalá que pronto la iniciativa se instale en más playas del departamento y que cuenten con forma de las especies de animales afectados por la contaminación como las aves marinas, tortugas, delfines, entre otras, es un buen proyecto para crear conciencia”, dijo Tania Sandoval, de la unidad de vida silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

 

Contenido relacionado:

> Juan Francisco Macz transforma las llantas en obras de arte

> Buscan reducir efectos que producen cerca de un millón de toneladas de desechos

> Esta cantidad de basura llega a producir una persona al día

0