Esta cantidad de basura llega a producir una persona al día

¿Cuánta basura  desecha una persona al día? Prensa Libre hizo un experimento como parte de la campaña  #ReciclaXGuate, para conocer la respuesta. Las personas acumulan entre media y tres libras de desechos sólidos.

Publicado el
Prensa Libre llevó a cabo un experimento para calcular cuánta basura genera una persona al día. (Foto Prensa Libre: Fernando Magzul)
Prensa Libre llevó a cabo un experimento para calcular cuánta basura genera una persona al día. (Foto Prensa Libre: Fernando Magzul)

Seis personas fueron las seleccionadas para la medición. La mayoría acumuló durante su jornada varios envoltorios plásticos de golosinas y   alimentos, latas y botellas plásticas.


En el audiovisual producido con el ensayo, que fue publicado en  el sitio de Prensa Libre TV en  www.prensalibre.com,  los participantes, además de mostrar  qué basura acumularon, exhortan a la población a poner en práctica  el  reciclaje y reuso de determinados desechos, como  plástico y vidrio.

Destacaron que la mayoría de instrucciones para el manejo adecuado de la basura son fáciles de seguir en el hogar, trabajo y lugares de esparcimiento.

Sorprendido

A Mario Galindo, vecino de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, le  sorprendió descubrir que  produce dos libras de basura en un día. “Lo importantes es que las personas  no la dejen tirada en las calles o lugares públicos, porque los drenajes se tapan durante el invierno”, manifestó.

Brenly Padilla, residente de la zona 18 de la capital, explicó que la reducción de la contaminación  se verá en el futuro inmediato si las personas se involucran en las campañas de reciclaje.

Lorena Rosales, de la Universidad Galileo, zona 10 capitalina, afirmó que no hay excusas para no echar la basura en los depósitos respectivos.

“Una persona puede cargar una bolsa cada vez que sale de su casa para acumular la basura que genera y al final del día depositarla en su lugar”, indicó.

Sin proyectos

Jorge Eduardo Elel Simaj, residente de la cabecera de Chimaltenango, considera  que es sencillo separar la basura orgánica de la inorgánica y reutilizar las bolsas  de gabacha.

“Hay familias que clasifican la basura, pero su esfuerzo no da frutos porque cuando los camiones recolectores pasan por los desechos, vacían las bolsas sin control en los rellenos, ya que no hay proyectos de reciclaje”, señaló.

Reina Aquino, de zona la zona 18 capitalina, resalta que las amas de casa acumulan muchas bolsas plásticas producto de las  compras  en tiendas y mercados. “Las bolsas de costal y canastas plásticas son opciones  para evitar acumular tantas bolsas”, sugirió.

Ricardo Abdalla, de la zona 7 capitalina,  explicó que cada día una persona produce desechos sólidos, líquidos y gaseosos, según la actividad  a que se dedique, pero como en el país se carece de proyectos de reducción de esos contaminantes, estos “causan problemas en el vecindario, municipio, departamento, país y a nivel internacional”.