La cirugía de Ofelia será en el Hospital General San Juan de Dios de la capital, pero deben esperar que esta sea programada, por lo que con frecuencia deben viajar desde la Costa Sur para completar algunos trámites.
Tista recuerda que conoció a la niña cuando ella tenía 3 años y luego de que fue diagnosticada con insuficiencia renal decidió apoyarla en todo lo que está a su alcance, incluso donarle uno de sus riñones.
También lea: Toneladas de residuos del Volcán de Fuego son riesgo para la costa sur
Asegura que en oportunidades la situación se torna complicada, pues por los constantes viajes y consultas médicas no puede trabajar de manera permanente, lo que también le afecta en su economía, ya que para movilizarse debe pagar pasajes y algunos exámenes que son onerosos.
Ofelia estuvo durante tres días en la capital junto a su padre, pues cotizan los precios de los exámenes que necesitan. Durante su estadía en la ciudad, la pequeña se movilizaba en una silla de ruedas que le prestaron en el albergue Ronald Mac Donald, donde los apoyan con hospedaje y alimentación.
También lea: Jóvenes que salieron de prisión donan escritorios a escuela y buscan más obras positivas
Para quienes quieran apoyar a Ofelia pueden comunicarse con Adrián Tista González al 40083266 o bien depositar a las cuentas 160 54 03459 del Banco Industrial a nombre de Ofelia Navas Cruz, o a la 40 5105459 3 del Banco Agromercantil.
Tratamiento
- La insuficiencia renal se puede tratar con trasplante de riñón, diálisis peritoneal, hemodiálisis o fármacos, según el avance de la enfermedad.
- El trasplante sería el procedimiento ideal, pero es el más costoso y difícil de conseguir, ya que debe ser un donante con riñones sanos y compatibles con el paciente. Por ejemplo, ambos deben tener el mismo tipo de sangre.
- La diálisis peritoneal y la hemodiálisis son tratamientos que eliminan artificialmente las sustancias tóxicas de la sangre. La primera es diaria y puede efectuarse en casa, pero la segunda debe practicarse dos o tres veces por semana en un centro especializado.
- Es necesario buscar apoyo psicológico.
También lea: Proliferación de distribuidoras de agua envasada sin licencia sanitaria causa preocupación
Datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), señalan que la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10 por ciento de la población mundial. Refieren que se puede prevenir, aunque no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones —la diálisis y el trasplante de riñón— ya son altamente invasivas y costosas.
También lea: Impulsan proyecto que busca disminuir los accidentes en motocicletas
Enfermedad de impacto mundial
- Más del 17 % de la población mundial mayor de 20 años, padece de una enfermedad renal crónica.
- Cada año se diagnostican cerca de 250 mil nuevos casos de enfermedades o insuficiencia renal crónica terminal, en el mundo.
- Actualmente, más de un millón de personas son tratadas con diálisis, debido a este padecimiento.
- La insuficiencia renal crónica provoca alrededor de 2.4 millones de muertes, por año, a nivel global.
Contenido relacionado:
> ¿Es saludable escuchar música con audífonos?