Nuevos embajadores preguntan a Jimmy Morales sobre crisis

El presidente Jimmy Morales participó este jueves en la primera actividad pública después de anunciar el fin del convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). El mandatario recibió las cartas credenciales de ocho nuevos embajadores.

El presidente Jimmy Morales, junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, recibieron cartas credenciales de ocho embajadores. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
El presidente Jimmy Morales, junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, recibieron cartas credenciales de ocho embajadores. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Tres días después de que el presidente anunció que da por terminado el convenio de la Cicig, apareció en una actividad pública en el Palacio Nacional de la Cultura, donde habló con los diplomáticos sobre la crisis generada alrededor de esa comisión.

Durante la actividad diplomática, en la que estuvo acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el mandatario conversó con los embajadores sobre la crisis generada alrededor de la Cicig.

Las charlas fueron audibles, debido a que Morales alzaba el tono de la voz cuando hablaba de entidades como la Corte de Constitucionalidad (CC), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) o la sociedad civil.

El primero en conversar con el mandatario fue el nuevo embajador de Francia, Jean-Francois Charpentier, quien preguntó sobre la situación en el país, a lo que el mandatario respondió mencionando el papel de la CC y la institucionalidad del país.

El embajador de Francia Jean-Francois Charpentier, presenta sus cartas credenciales. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Después, Lilliam del Carmen Méndez Torres, de Nicaragua, presentó sus cartas credenciales ante Morales.

Lilliam del Carmen Méndez Torres es la nueva embajadora de Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Como representante de Canadá se presentó en el país la embajadora Rita Marija Rudaitis-Renaud, con quien el presidente habló sobre el papel de la sociedad civil en el país. “Debemos aclarar si es sociedad civil o un grupo de oenegés”, dijo Morales.

Con la diplomática, el mandatario también mencionó sobre el trabajo del Ministerio Público (MP) y de la PDH, además se refirió al allanamiento que el MP, con acompañamiento de la Cicig, efectuó en la Casa Presidencial en el 2016.

La presunción de inocencia fue otro tema abordado con la embajadora de Canadá, con quien estuvo conversando por más tiempo en comparación con el resto de los diplomáticos acreditados este jueves.

La embajadora de Canadá, Rita Marija Rudaitis-Renaud, se presentó este jueves. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El embajador de la República de Corea Seok-Hwa Hong, fue el cuarto acreditado este día. El presidente mencionó otra vez el papel de la CC y de los tres poderes del Estado.

Seok-Hwa Hong fue el cuarto embajador acreditado este jueves. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

También se acreditó como embajador en el país, Juan Hurtado Cano, representante de Colombia, con quien conversó sobre varios temas, entre ellos la crisis del café.

El mandatario además mencionó al exembajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido y su destacada gestión en el país.

Juan Hurtado Cano es el embajador de Colombia. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El siguiente en presentar sus cartas credenciales al presidente Jimmy Morales fue el embajador de India, Bawa Sied Mubarak, con quien conversó apoyado de un traductor.

Bawa Sied Mubarak, embajador de India, entregó sus cartas credenciales. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

María del Pilar Hernández Otero, embajadora de Cuba, fue la penúltima embajadora que presentó sus cartas credenciales ante el mandatario.

María del Pilar Hernández Otero se presentó como embajadora de Cuba. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El embajador de Costa Rica, Emilio Arias Rodriguez, también conversó con el mandatario sobre el papel de la CC y los fallos que ha emitido. El diplomático dijo que Costa Rica es respetuosa de las decisiones de los países.

Morales comentó que la Cancillería explicaría al nuevo embajador acerca de “situaciones” que se presentaron con otros embajadores y pidió que se respete la soberanía de Guatemala.

Emilio Arias Rodriguez presentó sus cartas credenciales. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El Ejecutivo anunció que analizará la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), sobre que el mandatario no puede finalizar de manera unilateral el convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al respecto no hay ningún pronunciamiento todavía.

3

BLANCA GONZALEZ Hace 2 meses

Los embajadores presentaron sus carta credenciales, ante el presidente de la “república de los cocos”,a quien le gusta condecorar a los delegados internacionales, con medallitas firmadas por cash luna, lástima que no se trata de cantinflas, sino de black pitaya,el primer payaso de la nación.

Oswaldo Mendoza Hace 2 meses

Y el pueblo cobarde de Guatemala que?

Oswaldo Mendoza Hace 2 meses

Y todo por un pueblo cobarde (guatemalteco)