Organizaciones convocan a manifestar contra Giammattei y Porras este jueves y viernes

Agrupaciones indígenas y universitarias se reunirán en la calle Martí, zona 6, y calzada Aguilar Batres desde las 6 horas, según la convocatoria.

Publicado el
La calle Martí será una de las vías en donde se concentraría la manifestación. (Foto: Hemeroteca PL)
La calle Martí será una de las vías en donde se concentraría la manifestación. (Foto: Hemeroteca PL)

Varias organizaciones indígenas, así como agrupaciones universitarias, convocaron este miércoles a manifestarse contra el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras.

Las protestas fueron convocadas para este jueves 19 y viernes 20 de agosto, de acuerdo con un comunicado emitido por las agrupaciones por medio de redes sociales.

Específicamente, el documento convoca a concentrarse en la calle Martí, en la zona 6 capitalina, así como en la calzada Aguilar Batres, en cercanías de la Universidad de San Carlos.

De acuerdo con el documento, las manifestaciones, en las que se exigirá la renuncia de Giammattei y Porras, se prevén de las 6 horas “en adelante”.

La convocatoria, que llama a concentrarse solo en ambos puntos de la ciudad, está firmada por la Alcaldía Indígena, Autoridades Ancestrales del Pueblo Maya Poqomam de Santa Cruz Chinautla; multisectorial del Municipio de Chinautla y Autoridades Indígenas de Chuarrancho.

Además, por la Alcaldía Indígena de San Juan Sacatepéquez, Colectivos Urbanos y Sociales del Departamento de Guatemala, así como por la Asociación de Estudiantes Universitarios y Landivarianos.

Este miércoles, vendedores de La Terminal advirtieron de que intervendrán en eventuales bloqueos, porque según ellos les afecta su economía.

Marcelo Rojas, vicepresidente del mercado La Terminal en la capital, hizo un llamado a las personas que “supuestamente están impulsando una nueva jornada de manifestaciones” para que no las efectúen, pues según él, necesitan trabajar.

Lea también: Alegatos, gritos y desorden: los videos de lo que se vivió en el Congreso durante la discusión del estado de Calamidad

Afirmó que ni Codeca ni los 48 Cantones de Totonicapán los representan.

El 13 de agosto último, representantes de las autoridades indígenas, sociedad civil y estudiantiles le dieron un plazo de cinco días al presidente Alejandro Giammattei para que presente su renuncia, al igual que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, o advirtieron sobre medidas de hecho.