¿Por qué se construye la estación 13 de Bomberos Municipales en el Naranjo?

Socorristas aseguran que del total de llamadas de auxilio que reciben a diario solo 300 son por emergencias reales, el resto son bromas.

Publicado el
Las municipalidades de la Ciudad de Guatemala y Mixco esperan que la estación 13 de Bomberos Municipales sea entregada a principios de 2020.(Foto Prensa Libre: José Patzán)
Las municipalidades de la Ciudad de Guatemala y Mixco esperan que la estación 13 de Bomberos Municipales sea entregada a principios de 2020.(Foto Prensa Libre: José Patzán)

La estación 13 de los Bomberos Municipales se construye en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco, en terrenos que aún sirven de arriate central.

Erwin Villagrán, vocero de los Bomberos Municipales, refirió que la construcción de la estación se hace mediante un convenio entre la iniciativa privada y las municipalidades de la Ciudad de Guatemala y Mixco.

Villagrán explicó que la estación 13 se construye para apoyar a los bomberos de la estación que se ubica en La Florida, zona 19 de la capital, debido a la gran cantidad de emergencias que atienden en ese sector y en las zonas 4 y 11 de Mixco, especialmente por violencia y enfermedades comunes.

“La municipalidad de Mixco otorgó el terreno, una empresa privada construirá el edificio sin ningún costo para ambas municipalidades, la comuna de la capital otorgará el equipo y los bomberos administrarán la estación”, señaló.

Agregó que mientras los bomberos de La Florida atienden una emergencia ocurren otros sucesos en su área, por lo que deben pedir apoyo a la estación de la zona 2 de la capital o del Trébol y eso provoca atraso en los servicios.

Convenio

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez confirmó dicho convenio para construir la estación.

“La municipalidad colaborará con todo el equipo necesario, las unidades y equipo humano. Para finales de año se entregará la construcción y con la graduación de 70 bomberos se tendrá la dotación de recurso humano a principios del 2020”, refirió.

Sigue el problema

En la estación central de los Bomberos Municipales se informó que las falsas alertas son un problema que no han podido resolver, debido a que de 50 mil llamadas de auxilio que atienden a diario, 300 son por emergencias reales, el resto son bromas, “muchas de niños que utilizan teléfonos públicos”.

Villagrán refirió que del 1 enero al 28 de julio último se atendieron 302 personas heridas por violencia en La Florida, zonas 4 y 11 de Mixco, y municipios aledaños.

“La estación de La Florida cubre ese sector, pero lamentablemente la necesidad y auxilio de las personas son más y las unidades deben salir más allá de la capital; por ejemplo, vamos a Carranza en Ciudad Quetzal (Sacatepéquez)”, dijo.

Agregó que la estación de El Naranjo servirá para apoyar emergencias que ocurran en el Anillo Periférico, Bosques de San Nicolás, Minervas, Lo de Fuentes, todas colonias de Mixco y las Tierras Nuevas 1 y 2 de Chinautla”.

Área donde se construye la estación 13 de los Bomberos Municipales: (Prensa Libre: google maps)

En cifras:

  • Del 1 enero al 30 de julio último los Bomberos Municipales de las 12 estaciones atendieron 42 mil 992 emergencias por varias  situaciones.
  • Del 1 de enero al 28 de julio la estación de bomberos Municipales de La Florida atendió 302 personas heridas en hechos de violencia, el 95 por ciento de estas por heridas de bala.
  • Personal de la misma estación y en la misma fecha atendió 156 emergencias de embarazadas.
  • Según los bomberos de dicha estación, hasta el 28 de julio también se han atendido 907 heridos por accidentes de tránsito,155 atropellados y 13 heridos por mordeduras de perro.
  • Desde el 1 de enero al 30 de julio han atendido 2 mil 238 emergencias en Mixco.

Contenido relacionado:

Vecinos exigen avance de ampliación de carriles en bulevar de Mixco, donde el tránsito es complicado.

Estas son las promesas que deben cumplir los alcaldes en el área metropolitana

Esta es la curiosa sanción impuesta a piloto que derribó un árbol por pasarse arriate central