¿Retumbos y explosiones en el Volcán de Fuego? Esto dice el Insivumeh y la Conred

En el Volcán de Fuego se escuchan retumbos y observan avalanchas de material piroclástico alrededor del cráter.

Imágenes del Volcán de Fuego tomadas desde el observatorio vulcanológico ubicado en aldea Panimaché. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Imágenes del Volcán de Fuego tomadas desde el observatorio vulcanológico ubicado en aldea Panimaché. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó a la Conred sobre avalanchas de material piroclástico descender hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Las Lajas, Trinidad y Cenizas, y por la noche, un río de lava descendió con dirección a la barranca Trinidad.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred), confirmó la actividad del coloso de fuego.

El magma alcanzó una extensión de 600 metros, señaló el Insivumeh.

Los retumbos del volcán se escucharon en un radio aproximado de 25 kilómetros, también se reportó  caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, El Porvenir, Palo Verde, Sangre de Cristo y otros pobladores cercanos al volcán.

Por hora se reportan entre seis a ocho explosiones de débiles a moderadas que expulsan ceniza que alcanza una altura de cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar que se dispersan hacia el sureste a una distancia de 15 kilómetros.

Por la noche, la ausencia de nubes permite observar material incandescente en el cráter del volcán.

Volcán Pacaya

En este coloso el Insivumeh detectó explosiones esporádicas en el cráter Mackenney que lanza material incandescente a una distancia de 15 a 50 metros. Los sismógrafos registraron un temblor que según los vulcanólogos ocurre cuando el magma emerge.

Volcán Santiaguito

Se observaron explosiones débiles que alcanzaron una altura de tres mil metros sobre el cono y avalanchas débiles.

Recomendaciones

El Insivumeh solicitó a la Conred lo siguiente:

  • Prohibir acampar en la meseta del Volcán de Fuego por la caída de material volcánico.
  • Restringir el ascenso de turistas y guías al volcán Pacaya debido a los flujos de lava.
  • Restringir acercarse el Volcán Santiaguito por la inestabilidad en su actividad
  • Al tráfico aéreo tomar en cuenta la presencia de ceniza en áreas cercanas a los colosos.

0