¿Sabe en qué se invierte el dinero que paga por el boleto de ornato?

Varias municipalidades del área metropolitana dieron a conocer los mecanismos para adquirir el boleto de ornato, que por lo regular se invierte en limpieza.

El boleto de ornato, contemplado en el Decreto 121-96, es una de las fuentes de financiamiento para la limpieza de las ciudades, que incluyen mantenimiento de parques y áreas verdes, de la red vial y su limpieza.


Varios vecinos de las diversas ciudades se quejan de que las calles no están en óptimas condiciones, pero pagan este arbitrio municipal porque es obligatorio y además porque la mayoría consdiera que se lo solicitarán para efectuar otros trámites como la renovación de licencia de conducir o las carencias de antecedentes penales y policiacos. Sin embargo, esta práctica ya no se hace.

La Ciudad de Guatemala cuenta con dos mil kilómetros de red vial la cual que se debe de mantener en un buen estado, para lo cual la comuna implementa un plan de mantenimiento y limpieza.

El boleto de ornato en este municipio se puede adquirir en los bancos, en las Mini Munis o en la sede central de la comuna, pero también se puede solicitar vía electrónica en la página de la Municipalidad de Guatemala en la opción Boleto de Ornato, el cual se paga con tarjeta de débito o crédito.

La Municipalidad de Guatemala ha incrementado sus ingresos cerca de Q10 millones anuales por el pago del boleto de ornato. “Hoy nos situamos en Q50 millones anuales, esto es un monto importantísimo”, dijo el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna de Mixco, indicó que los vecinos de ese municipio tendrán a su disposición el boleto de ornato durante enero y febrero, sin multa, en las agencias municipales de la zona 1, sótano 1 de San Cris Mall, zona 8,  y sótano 1 de Naranjo Mall o en agencias de Banrural.

Espinoza dijo que los fondos se usan para mantener la limpieza de banquetas y parques y otras áreas públicas y la compra de insumos.

Mixco obtuvo ingresos de Q6 millones 33 mil 868 el año pasado, por este pago, y esperan que este año aumente el monto, indicó el vocero.

En Mixco funciona una unidad móvil de la comuna que acerca el pago del boleto de ornato a los vecinos, de acuerdo con una programación por zonas. Hoy, este vehículo permanece en la zona 1.

De acuerdo con Espinoza, el boleto de ornato no se puede adquirir vía electrónica porque aún no cuentan con la numeración que otorga la Contraloría General de Cuentas, lo cual está en proceso. 

Luisiño Sánchez, vocero de la comuna de Santa Catarina Pinula, explicó vía telefónica que “es importantísimo el ingreso de la municipalidad por este arbitrio, pues estos fondos se utilizan para el ornato, en la compra de enseres o equipo como chapiadoras, machetes, vehículos para recolectar basura, comparctadores y barredoras y el pago del personal de limpieza”.

Además de acercarse al edificio central de esta comuna o sus sedes, los vecinos pueden adquirir sus boletos de ornato en las agencias del Banco Industrial o Banrural del municipio o en el sitio de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, en el área de pagos de servicios en donde con tarjeta o crédito o débito pueden hacer el pago y la constancia se entrega en formato digital; además, también está la opción de la banca en línea.

El Concejo de Santa Catarina Pinula suele aprobar una prórroga para el pago del arbitrio para que los vecinos tengan facilidad de hacerlo, por lo que cuentan con tres meses para adquirirlo.

Rangos para el pago del boleto de ornato:

Primer documento personal de identificación
(en agencias bancarias ubicadas en el Renap)
Q4
Q500.01 a Q1,000.00
Q10
Q1,000.01 a Q3,000  
Q15
Q3,000.01 a Q6,000 
Q50
Q6,000.01 a Q9,000 
Q75
Q9,000.01 a Q12,000  
Q100
Q12,000.01 en adelante 
Q150

La mayoría de comunas ya no vende el de Q10, pues luego de estudios realizados nadie se los solicita

De acuerdo con Sánchez, los ingresos municipales por este arbitrio alcanzan Q1 millón al año y el rango que más pagan los vecinos es el de Q15.

Muchas empresas suelen hacer el trámite por sus empleados y luego hacen el descuento en planilla, para asegurar que todos cumplan con la ley, que exonera del pago a los mayores de 65 años, o enfermeros con padecimientos físicos, jubilados y con ingresos menores de Q300 al mes.

Le podría interesar: 

> Concejo de Mixco ordena retirar objetos no autorizados en la vía pública para rescatar el ornato
> Así podría recuperar documentos que haya extraviado
> Estos son los pasos para rebajar o anular una multa de tránsito en la capital

2