Guatemala

¿Sabía que prestar su cuenta para depositar dinero de una extorsión lo podría llevar a la cárcel?

El Ministerio Público (MP) junto con la Superintendencia de Bancos y la Asociación Bancaria de Guatemala lanzan una campaña para concienciar a los guatemaltecos de que no presten sus cuentas para depositar dinero provenientes de actividades ilícitas, pues podrían ser perseguidos como autores de los delitos que originaron ese movimiento bancario.

Las personas que presten sus cuentas bancarias para depositar dinero proveniente de extorsiones podrían enfrentar un proceso penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las personas que presten sus cuentas bancarias para depositar dinero proveniente de extorsiones podrían enfrentar un proceso penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con Julia Barrera, vocera del órgano investigador, la campaña surge porque se detectó el fenómeno de que las personas prestan sus cuentas para que otros depositen el dinero exigido por extorsiones.

Barrera explicó que buscan evitar que la población se vea involucrada en actos delictivos como la extorsión al prestar cualquier tipo de cuenta bancaria para trasladar esos fondos.

Quien preste su cuenta para depositar dinero proveniente de ese acto ilícito sería perseguido penalmente como autor del hecho, “ya que si bien otro hace la llamada y la exigencia de dinero, la persona que presta la cuenta es quien está recibiendo el dinero”, explicó Barrera.

El Código Penal establece que el delito de extorsión, para una persona hallada culpable en un juicio, la pena de cárcel podría oscilar entre 6 y 12 años.

 

En el 2018, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión recibió dos mil 670 denuncias, más que las dos mil 142 exacciones a transportistas, taxistas y comerciantes que recibió en el 2017, las cuales están bajo investigación; este es el detalle por mes, del año pasado:

  • Enero: 192
  • Febrero: 209
  • Marzo: 213
  • Abril: 159
  • Mayo: 216
  • Junio: 226
  • Julio: 274
  • Agosto: 269
  • Septiembre: 240
  • Octubre: 259
  • Noviembre: 235
  • Diciembre: 178

Sin embargo, estas son solo las denuncias que llega a la referida fiscalía de manera directa, pero hay otros casos que se denuncian en la Policía Nacional Civil, por lo que las cifras podrías ser mayores. Además, no todas las personas interponen la denuncia cuando son víctimas.

Uno de los casos frecuentes es el de los empresarios del transporte de pasajeros, que no siempre denuncian las extorsiones de las que son víctimas. Recientemente, en Izabal, los transportistas y taxistas realizaron varios bloqueos en las carreteras para exigir más seguridad, luego de la muerte y agresión contra varios pilotos.

 

 

Para colocar denuncias en el Ministerio Público existen varios mecanismos como llamar a las líneas directas contra determinados delitos, como el 1574 contra la extorsión, o acercarse a la fiscalía más cercana.

También existen algunas aplicaciones para celulares para denunciar agresiones sexuales o violencia contra la mujer.

En marzo recién pasado, al final del bulevar El Naranjo, en Mixco, un ataque armado por el cobro de una extorsión dejó un taxista muerto y a los dos supuesto atacantes, quienes fueron linchados. Esos hechos alteraron la rutina de los taxistas de ese sector, quienes temen que los extorsionistas tomen venganza y ven que los usuarios evitan utilizar esos vehículos.

Unos días después del suceso, la Policía Nacional Civil y el MP capturaron en ese municipio a José Manuel Lemus Espinoza, de 36 años, hermano de Áxel Danilo Ramírez Espinoza, alias Smiley, junto a una adolescente de 16 años. A ambos se les decomisó un arma de fuego, cuando supuestamente planificaban un ataque contra un taxista.

Contenido relacionado:

> La Policía analiza la ruta del dinero de las extorsiones

> CIEN: Homicidios van a la baja, pero las extorsiones aumentan

> Las pandillas llevan más de 12 años extorsionando desde las cárceles

ESCRITO POR: