CIEN: Homicidios van a la baja, pero las extorsiones aumentan

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacional (CIEN) encontró que durante el mes de agosto se reportó una tasa de homicidios de 22.8 por cada 100 mil habitantes, una reducción histórica a la baja. No obstante, las extorsiones alcanzaron su punto más alto en los últimos años, con una tasa de 50 denuncias por cada 100 mil habitantes.

La escena del crimen de un homicidio en ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Archivo)
La escena del crimen de un homicidio en ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El estudio utilizó datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Publico (MP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para estimar las tendencias a largo plazo.


Las muertes violentas a nivel nacional mantienen una tendencia a la baja, como se ha visto durante todo el año. De continuar así, se podría cerrar el 2018 con una tasa de 21 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según las proyecciones del CIEN.

Los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chiquimula, son los que han experimentado los descensos más significativos en la frecuencia de homicidios, reportando durante agosto una reducción en comparación con el año pasado de 21%, el 20% y el 39%, respectivamente.

Por otro lado, Jalapa y El Progreso reportaron un incremento de un 32% y 33% en el número de muertes violentas en relación con 2017, respectivamente.

Preocupan extorsiones

A pesar de este panorama prometedor, los datos muestran que el fenómeno de la extorsión se ha incrementado y continua con una tendencia hacia la alza a nivel nacional, como se ha observado en los registros del 2018.

En enero de 2017 se estimó que la tasa de denuncias de extorsión era de 43.5 por cada 100 mil habitantes, no obstante, hasta agostó experimentó un incremento del 15.4%.

De acuerdo con el investigador del CIEN, Walter Menchú, la reducción en la tasa de homicidios es positiva y puede ser atribuida a los operativos de seguridad preventiva impulsados por la PNC en unidades de transporte público y vías principales. “Los informes de inteligencia realizados por investigadores de la policía también han demostrado efectividad al momento de evitar ataques armados e interceptar sujetos que trasportan ilícitos”, comentó.

Sin embargo, señala que la tasa de extorsiones evidencia que las autoridades no han sido capaces de mitigar este fenómeno criminal. “Sabemos que existe una estadística gris, pues muchas personas sufren de extorsiones, pero no denuncian, por eso es muy importante que las personas denuncien para recibir apoyo de las fuerzas del orden público”, explicó Menchú.

Contenido relacionado

>Discurso de Jimmy Morales en la ONU, una transcripción íntegra
>Juzgado otorga libertad domiciliar al exmagistrado Douglas Charchal
>Jueza Michelle Dardón deja el juzgado donde permaneció el fin de semana