Guatemala conmemora terremoto de 1976 con simulacro masivo

Más de 350 mil personas fueron evacuadas de los distintos edificios públicos y privados que fueron parte de este “macrosimulacro” de terremoto de 7.6 grados, con epicentro en Los Amates, Izabal,

Publicado el
Evacuación en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Evacuación en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Las autoridades guatemaltecas escogieron el aniversario número 44 del terremoto de 1976 (donde murieron más de 22 mil personas) para llevar a cabo un macrosimulacro que involucra a más de 400 instituciones públicas y privadas.

No solo la fecha, este simulacro de terremoto está usando de referencia los datos que se generaron en 1976. Para evaluar la respuesta a la emergencia, las autoridades definieron que actuaran con base a un supuesto terremoto de 7.6 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en Los Amates, Izabal y con una profundidad de cinco kilómetros.

La alerta oficial la dio el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, alrededor de las 10 horas de este día desde el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (Coem), ubicado en el sótano del edificio central de la comuna, en la zona 4 capitalina.

De inmediato sonaron las alarmas de emergencia de los edificios públicos e instituciones participantes. Además, se activaron las alarmas de algunos semáforos ubicados en la ciudad.

Más de 350 mil personas

En este simulacro participaron  empresas, colegios, bancos y demás instituciones ubicadas en las zonas 1, 4, 9, 10, 13, 14 y 15 de la capital. El alcalde capitalino informó que redes sociales que en el simulacro participaron unas 400 mil personas.

La comuna informó que unos 600 edificio entre públicos y privados fueron evacuados, entre estos iglesias, colegios y universidades y edificios públicos y privados.

“En el simulacro logramos sensibilizar”, dijo Quiñónez, quien recordó el impacto que dejó en el país el terremoto de 1976.

“Tenemos que ver hacia delante, es sembrar una cultura”, resaltó respecto del simulacro.

Agregó que el referido desastre natural llama a los guatemaltecos a unir esfuerzos y como resultado se llevó a cabo el simulacro.

Ampliación del simulacro

Quiñónez anunció que para el 2021 tienen planificado ampliar el simulacro e involucrar a unas 900 mil personas y para el 2022 tienen contemplado que este ejercicio se extienda a otros municipios de la metrópoli.

En el simulacro, también participaron Bomberos Voluntarios que con perros de rescate especializados simularon la búsqueda de personas sepultadas con vida, desaparecidos en espacios abiertos y recuperación de cadáveres.

El simulacro también contempló un simulacro de incendio para poner en práctica la capacidad de respuesta ante una emergencia.

Miguel Ángel Escribá, secretario ejecutivo de la Conred, dijo que este tipo de ejercicios deberían efectuarse en todo el país al menos cada tres meses, dependiendo el área geográfica.

Añadió que fue un simulacro bien diseñado y planeado; además, personal especializado puso en práctica el rescate en inmuebles colapsados.

Dijo que se debe estar capacitados para contribuir con los damnificados para rescatarlos.

 

Simulacro de incendio durante el simulacro de terremoto en la capital. (Foto Prensa Libre: Amílcar Montejo).

Cuerpos de socorro

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el cuerpo de Bomberos Municipales y Voluntarios, la Cruz Roja y el Ejército de Guatemala son algunas de las instituciones de emergencia que participaron en este simulacro.

Este ejercicio tuvo como fin prevenir un desastre y prever la forma en cómo se le dará respuesta a una emergencia como un terremoto de tal magnitud.

Personas que evacuaron edificios públicos se reúnen en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: La Red).

Ante ello, las autoridades pidieron a todas las personas participantes que sigan las instrucciones de los encargados de dirigir la evacuación y que lo hagan con calma, sin correr, gritar ni empujar.

Para las personas que no participaron de este simulacro y se movilizaban en su vehículo, las autoridades recomiendaron disminuir la velocidad y dar paso a las personas que se encuentren evacuando: “si ven a personas evacuando no se alarmen ni causen pánico ya que se trata de un ejercicio programado” indicó la Municipalidad de Guatemala.

Perro de rescate participa en el simulacro de terremoto en la capital. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez).

Gabriel Samayoa, jefe del COE permanente de la Conred, informó que evacuaron el Palacio Nacional de la Cultura, donde participó el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo.

Añadió que evaluaron la evacuación ordenada y guiada por procedimientos para atener un plan de respuestas de emergencias.

Dijo que otro objetivo es que el Ministerio de Cultura, cuya sede está en el Palacio, finalice con su plan de respuesta y luego llevarlo a la Conred para la aprobación del mismo.

Bomberos participan en el simulacro del terremoto. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa).

 

Contenido relacionado

Científicos crean sistema para predecir terremotos desde el espacio

Rumor sobre un terremoto que ocurriría en Guatemala causa alarma en redes sociales

Las señales gravitatorias pueden predecir terremotos, según un estudio