“Agradecemos al pueblo de Guatemala la confianza y el apoyo brindado por 65 años en la compra de billetes de Lotería Santa Lucía, pilar económico que aporta el 14% para las obras del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala en beneficio de la salud, educación y rehabilitación de los guatemaltecos”, señala un comunicado de la institución.
Según las autoridades de Pro Ciegos, el sorteo se trasladó para el 4 de abril, por lo que hace un llamado a los guatemaltecos que compraron números, que los guarden para participar en el evento.
El documento agrega que los billetes y cachitos continúan vigentes el tiempo que dure la restricción; además, el pago de premios de sorteos pasados y reintegros -pues tienen seis meses de vigencia- se hará en oficinas de Lotería Santa Lucía, en la 3ª. avenida y 9ª. calle de la zona 1, a partir del 1 de abril, salvo haya otras disposiciones oficiales al respecto.
Como parte de las medidas de prevención, la atención en ventanillas de Lotería Santa Lucía está cerrada al público, para garantizar la seguridad de colaboradores y usuarios.
Aporte
A través de su división de educación, el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cuenta con nueve centros educativos en los que además de preparar académicamente a sus estudiantes se les enseña a valerse por sí mismos.
Bajo los lineamientos del Ministerio de Educación se imparten los niveles de primaria, básicos y diversificado a estudiantes que van desde los 3 años hasta más de 90, pues lo que se busca es que cada persona sorda o ciega tenga herramientas para ser independientes.
Cifras
El diagnóstico de ceguera no es sencillo de manejar, en especial porque ocho de cada 10 personas con discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas en el 2019.
La cifra estimada de personas con discapacidad visual era para ese entonces de 253 millones: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual que va de moderada a grave.
Sin embargo, las estadísticas son esperanzadoras cuando se toman cartas en el asunto a tiempo. Al respecto, la OMS explicó que el 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.