Temblor de hoy 1 de febrero: movimiento fue sensible en el área metropolitana y suroccidente

Pobladores de varias regiones del suroccidente y del área metropolitana reportan fuerte sismo.

El epicentro del sismo fue a 104 kilómetros al Suroeste de San Marcos, frente a las costas del Pacífico. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El epicentro del sismo fue a 104 kilómetros al Suroeste de San Marcos, frente a las costas del Pacífico. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Un sismo de 5.8 grados sacudió varias regiones del suroccidente del país y del área metropolitana, reportaron este sábado 1 de febrero fuentes oficiales.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sismo se registró a las 21 horas con 32 minutos y 41 segundos.

También lea: Terremoto en Cuba, Jamaica e Islas Caimán: a qué se debe que tiemble con tanta frecuencia en el Caribe
Los primeros reportes dan cuenta de que el epicentro del movimiento telúrico fue a 104 kilómetros al suroeste de San Marcos, en las costas del Pacífico.

 

La coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que monitorean las áreas donde el sismo fue sensible.

 

Recomendaciones en caso de sismo

  • Mantener la calma y transmitir ese sentimiento a quienes estén cerca para evitar que el pánico.
  • Ubicar las esquinas de la casa, como los marcos de las puertas, y colocarse debajo de estas.
  • Elegir un lugar seguro dentro de la vivienda. Agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; por ejemplo, debajo de una mesa o escritorio.
  • Si no hay muebles seguros, sentarse en el piso contra una pared interior. Si la vivienda es de adobe y con techo pesado, salir al patio.
  • Alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y  lámparas que puedan desprenderse de su base.
  • Dentro de un edificio, no usar los elevadores; bajar por las escaleras.
  • Cuando deje de temblar, evacuar el edificio, de manera ordenada, siguiendo la señalización de rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión establecidos previamente.
  • Es importante no propagar rumores, para evitar que la condición emocional impida actuar de manera correcta.
  • Si tiembla mientras camina en la vía pública, aléjese de postes del servicio eléctrico, árboles, ventanas, edificios, estructuras con cornisas o antiguas.
  • Si transitamos en vehículo, estacionarlo en un lugar seguro lo antes posible, no salirse del mismo y no obstruir las vías.

Contenido relacionado

Etna: el volcán más activo de Europa entra en erupción provocando cientos de terremotos a su alrededor

“Hay retumbos y daños en viviendas”, autoridades advierten de ola de temblores en Quiché y Huehuetenango

Sismos en California dejan miles de réplicas y continuarán: Este es el pronóstico del Servicio Geológico de EE. UU.