“Hay retumbos y daños en viviendas”, autoridades advierten de ola de temblores en Quiché y Huehuetenango

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitieron el miércoles 3 de julio un boletín en el que advierten del registro de varios sismos sensibles en localidades de Quiché y de Huehuetenango.

Archivado en:

ConredInsivumehSismos
Una pluma se toma como referencia de las grietas registradas en localidades de Quiché. (Foto: Conred)
Una pluma se toma como referencia de las grietas registradas en localidades de Quiché. (Foto: Conred)

Las instituciones informaron que efectuaron un monitoreo durante los primeros tres días de julio en esos departamentos, registrándose un enjambre de sismos que causan preocupación. 

“Son cinco sismos con magnitudes entre 3.6 y 4.7 grados”, dice el boletín.

Los movimientos más sensibles tuvieron una magnitud considerable, pero las autoridades advierten de que muchos otros no se perciben por su baja energía. 

El texto consigna que se efectuaron varias evaluaciones en viviendas, de las cuales las más afectadas se encuentran en Santa Clara y Chajul, Quiché. 

 

Daños es Escuela Santa Clara Chajul. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de la escuela)

Daños en escuela

La Escuela Santa Clara en Chajul reportó en su página de Facebook que debido a los constantes sismos hay daños materiales en algunas viviendas y el edificio escolar.

Añade que muchas familias están alarmadas y algunas han abandonado sus viviendas, por lo que pide que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

 

Daños en viviendas de Quiché. (Foto: Conred)

Se detectaron grietas en el suelo, y aunque los daños no son significativos en las viviendas, se confirmaron los retumbos que habían sido reportados por varios vecinos, dijeron las autoridades.

Debido a esos sonidos, se determinó hacer una segunda evaluación geológica más especializada en esas localidades. Además, el Insivumeh y la Conred mantendrán los monitoreos respectivos es esa región.

La Conred informó este viernes 5 de julio en el primer recorrido en Santa Clara se observaron unas fisuras en viviendas, pero también agrietamientos en el suelo que fue rellenado. En el recorrido se confirmaron los retumbos en el lugar.

Añadió que el jueves 4 de julio se dio continuidad a lo reportado y se envió a un ingeniero geólogo al sector para efectuar otras evaluaciones y determinar si lo observado se encuentra asociado a actividad sísmica en el lugar o si es por material no consolidado y que se desplaza y causa el agrietamiento en suelo.

 

(Foto: Conred)
(Foto: Conred)

Contenido relacionado

> Conred advierte de cadena de sismos en Sacatepéquez y Guatemala

> Reportan 16 réplicas luego del sismo de 6.8 en El Salvador

> San Bartolomé Becerra y la historia de su templo que ha soportado varios terremotos

0