Conred advierte de cadena de sismos en Sacatepéquez y Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó este viernes a la población estar en alerta por una serie de sismos que sacudieron en las últimas horas localidades de Sacatepéquez y Guatemala.

La ola de sismos, en su mayoría insensibles, ocurrió entre los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. (Foto: GoogleEarth)
La ola de sismos, en su mayoría insensibles, ocurrió entre los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. (Foto: GoogleEarth)

“El viernes 15 de marzo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó a través de un boletín sismológico sobre los eventos sísmicos que se han generando en las últimas 36 horas, siendo catalogados como un enjambre sísmico con epicentro entre los departamentos de Sacatepéquez y Guatemala”, dijo la Conred en un boletín.

Según la información de la Conred, unos siete sismos de entre 2.7 a 3.6, que en su mayoría no fueron sensibles, ocurrieron en esos departamentos, desde las 19.52 horas del jueves hasta las 9.19 horas de este viernes.

Según el comportamiento de estos fenómenos, la Conred “no descarta que continúe presentándose esta secuencia sísmica, pudiendo ocurrir más eventos los cuales pueden ser sensibles por la población”.

La entidad de socorro dijo que todo el sistema de monitoreo y de alerta se encuentra activado, así como la comunicación con instituciones de primera respuesta.

Lea también: En las garras de una vulnerabilidad histórica

Sin método exacto

La Coordinadora también advirtió de que en la actualidad no hay una metodología exacta para pronosticar los evento sísmico en ninguna parte del mundo.

Por esa razón recomendó no compartir datos, audios o alertas falsas “que solamente estarán generando pánico y rumores sin fundamento científico”.

Fotogalería: Residuos del Volcán de Fuego amenaza con inundaciones

En los últimos meses había circulado un rumor de un “megaterremoto” en el país, que se divulgó rápidamente por las redes sociales, lo que obligó a autoridades a desmentir esa información. En boletines emitidos entonces se enfatizaba la falta de un método confiable de predicción, por lo que llamaron a la calma a los ciudadanos.

Según reportes, estudios y análisis de entidades internacionales, los sismos, junto a las erupciones e inundaciones, forman parte de una vulnerabilidad histórica en el país.

Hace unos dos años, el Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y la Recuperación (GFDRR, en inglés), utilizada para monitorear la vulnerabilidad de los países y brindar asistencia, advertía en un informe el peligro latente de estos fenómenos.

Ilustración de la Conred.

Por aparte el Insivumeh presentó las condiciones del tiempo para el fin de semana.

Contenido relacionado

> Volcán de Fuego lanza ceniza en cuatro municipios, según Conred

> Secuelas de la erupción del Volcán de Fuego ponen en riesgo poblados e infraestructura de la Costa Sur

> El volcán de Fuego tiene entre 11 y 16 explosiones por hora

 

0