Roger Escalante, gerente de Emixtra, informó que un grupo de pilotos y ayudantes se encuentra en el Bulevar El Caminero, pero no bloquean el paso.
Añadió que conductores afirman que los ataques provienen de grupos de extorsionistas, por lo que decidieron suspender labores por temor a sufrir algún atentado.
Usuarios afectados
Escalante agregó que al menos 120 buses de la ruta 22 no están circulando, por lo que muchos usuarios caminan para buscar algún medio de transporte.
Dijo que en patrullas de la Policía Municipal de Tránsito y microbuses de la comuna han trasladado a personas hacia la Calzada San Juan para que aborden buses que los lleven a su destino.
En los últimos días, más unidades de estas ruta han sido objeto de ataques de presuntos extorsionistas.
El lunes 9 de diciembre, en la 3a avenida 5a calle de la zona 9 de la capital otro bus urbano de la ruta 22 fue atacado a balazos. No se reportan heridos.
El 4 de diciembre hubo otro ataque contra un autobús de la ruta 22 de la colonia Milagro, donde dos personas resultaron heridas de bala.
Más rutas afectadas
En la capital al menos ocho rutas de buses son las más asediadas por los extorsionistas, que este fin de año exigen un pago extra a los pilotos y para intimidarlos se han registrado ataques armados en los últimos días.
Édgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó recientemente que en las últimas semanas se han incrementado los ataque contra pilotos de buses.
Guerra añadió que son estrategias que usan los delincuentes para presionar a los pilotos a pagar la extorsión y exigir el pago extra de fin de año.
Explicó que tienen información de que actualmente las rutas más asediadas por pandilleros son las 203, 204, 83, 65, 32, 37 y 40 R, que cubren varias zonas de la capital.
Dijo que según denuncias recibidas, los delincuentes están organizados por clicas que operan de forma territorial, es decir, un piloto puede pagar hasta tres cuotas de extorsión a la semana.