Vecinos se quejan por cierre de vía para entrenamiento de la PNC

Vecinos se quejan por los cierres de la vía en la 14 avenida y 14 calle zona 1, donde la Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo capacitación para sus agentes.

Archivado en:

GuatemalaPNC
Un agente efectúa maniobras sobre la 14 avenida y 14 calle de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Lot Álvarez).
Un agente efectúa maniobras sobre la 14 avenida y 14 calle de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Lot Álvarez).

Automovilistas expresaron su malestar, porque afirman que esta acción les causa inconvenientes para desplazarse. Otros indicaron que los entrenamientos deberían ser en días que no se afecte al tránsito.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, comentó que la vía es utilizada una vez por mes durante tres horas para el entrenamiento de los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos, quienes perfeccionan maniobras sobre motocicleta.

Según Castillo, en el lugar se coloca señalización y se asigna a un agente para que ordene el tráfico; además, comentó que los entrenamientos se hacen en horarios de baja circulación vehicular para no afectar a los vecinos que transitan por el área.

“En ese sector de la 14 y 14 lo que pasa es que hay mucha gente que utiliza una vía alterna que esta sobre la línea del tren para obviar toda la 12 avenida de la zona 1. Lo que se hace es que se tapa de la 14 a 15 calles sobre la 14 avenida y en promedio se hace por tres horas”, dijo Castillo.

Lea también: Promueven transformar remesas en inversión y ahorro en el altiplano y el área metropolitana

Agregó que el entrenamiento es vital para el trabajo de los agentes de reacción inmediata, pues estos se desplazan en motocicletas en áreas congestionadas, por lo que hace un llamado a la población para que comprenda que la preparación y el refrescamiento de técnicas es fundamental en el combate de la delincuencia.

El agente Marcos Camajá explicó que se trató de una inducción de motocicleta a los policías que proceden de varias comisarías y se agregarán a la unidad de Los Lobos a partir de este viernes para combatir la delincuencia.

El tránsito se afectado por el cierre de la vía. (Foto Prensa Libre: Lot Álvarez).

Añadió que el año pasado capacitaron a dos grupos y en lo que va de este 2019 ya suman tres. Luego del entrenamiento los uniformados patrullarán en calles y zonas de la capital.

“Normalmente apoyamos en todas las comisarías de la capital y algunos departamentos”, dijo Camajá, quien añadió que los jefes de los distintos departamentos hacen la solicitud para tener agentes capacitados.

 

Explicó que para ser agente denominado Lobo, primero se debe sacar un curso en Cuilapa, Santa Rosa, el cual dura hasta mes y medio. Añadió que el curso para Fuerzas Especiales de Policía (FEP) dura 90 días.

Para leer más: Siete denuncias ha recibido la Unidad de Bienestar Animal por envenenamiento de perros

“Para ser lobo tiene que ser FEP primero. Estamos entrenados bajo condiciones hostiles y salimos a apoyar cuando hay manifestaciones”, expresó el oficial.

Agregó que cuando se desplazan rápido es porque van en una persecución o llevan a algún detenido.

Anunció que en los próximos días continuarán con los entrenos en la referida dirección.

Según la PNC, los entrenamientos son para dar mejor servicio en seguridad. (Foto Prensa Libre: Lot Álvarez).

Contenido relacionado

Cacharros zombis: ¿su autobús local ha resucitado en Guatemala?

MP deberá investigar al alcalde Neto Bran por deuda de honorarios a un abogado

Si usted tiene más de 40 años seguro recordará el terremoto que devastó el país en 1976