Vecinos y automovilistas piden más control de actividades masivas en zona 16 debido a atascos

Varias entidades confirmaron que deben velar por la coordinación y seguridad en los eventos masivos para que no bloqueen la vía pública, aunque la noche del sábado último hubo molestia de vecinos por los atascos que se generaron en los bulevares Rafael Landívar y Austriaco, zona 16, debido a la realización de un concierto en un centro comercial del sector.

Vecinos aseguran que el sábado por la noche tuvieron dificultad para transitar por el bulevar Rafael Landívar, zona 16. (Foto Prensa Libre: google maps)
Vecinos aseguran que el sábado por la noche tuvieron dificultad para transitar por el bulevar Rafael Landívar, zona 16. (Foto Prensa Libre: google maps)

A través de las redes sociales los vecinos que utilizan el bulevar Austríaco y Landívar se quejaron de atascos y de no poder ingresar a sus viviendas sino hasta altas horas de la madrugada, por lo que pidieron más coordinación en las actividades que se realizan en un conocido centro comercial del lugar.

Los afectados denunciaron que las filas de vehículos llegaron hasta el bulevar Vista Hermosa, zona 15, y no observaron suficientes policías de tránsito para que coordinaran el paso de vehículos, por lo que muchos de los que viajaban en taxis prefirieron bajar y caminar varias calles para llegar a sus lugares de destino.

En gobernación departamental de Guatemala se informó que desde diciembre de 2015 en cumplimiento a las Normas de Reducción de Desastres, esa entidad ya no autorizara eventos cómo conciertos y otras actividades similares, por lo que es municipalidad y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) las que tienen esa responsabilidad.

El vocero de la Conred, Julio Sánchez, refirió que ellos son los encargados de supervisar las normas de seguridad en ese tipo de eventos.

“Están enfocadas básicamente en no sobrepasar la capacidad de algún lugar, establecer rutas de evacuación, puntos de reunión seguros en caso de emergencia. Ya la logística y ordenamiento de tránsito o calles es tema de municipalidad”, acotó.

El problema

Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad capitalina, precisó que el problema durante este fin de semana en ese sector de la zonas 16 se originó porque varias personas se quedaron afuera del lugar del concierto ingiriendo licor.

“Eso sale de las manos de la municipalidad. Siempre para ese tipo de eventos junto con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se hace un plan de contingencia y se verifica cuántos espacios hay de parqueo, el lugar, el horario y la forma cómo se hará la actividad”, aseveró.

Agregó que también se colocan pantallas de la PMT para que se pueda informar a los automovilistas de las rutas alternas que pueden tomar.

“Sí se realiza con acompañamiento de la PMT no se generan problemas, cuando han habido conciertos de Arjona y hay acompañamientos de la PMT no tenemos inconvenientes”, precisó Sandoval.

En la Dirección de Espectáculos Públicos del ministerio de Cultura y Deportes se informó que no les corresponde el tema de tránsito y dentro de los requisitos que los promotores presentan, deben hacer énfasis en que se avisó del evento a Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra).

> El transporte eléctrico es un desafío para Mixco, pero este tendrá que esperar

Responsabilidad

El director de Comunicación de la Emetra, Amílcar Montejo, indicó que todos los eventos en la vía publica tienen impacto y aseguró que es Gobernación Departamental quien debe autorizar el evento. Agregó que son los organizadores de los eventos quienes deben velar por el tema de servicios y parqueos.

“Fue un evento masivo_lo de la zona 16_ los organizadores tuvieron un ingreso lento en parqueos. La PMT movilizó vehículos que se querían quedar en vía pública sobre la ruta principal. Nosotros como PMT vemos el área externa y accionamos de inmediato. En esa área, se realizan los conciertos por la capacidad que tienen en cuanto a espacio”, aseveró.

En otras ocasiones los vecinos han pedido de manera pública que en el sector se coloquen pasarelas para mejorar la movilidad y para que los peatones no expongan su vida al cruzar los bulevares Austriaco y Landívar.

El bulevar Austríaco también presentó atascos y no habían agentes de tránsito según los vecinos. (Prensa Libre: google maps)

Anuncio

El Ministerio de Comunicaciones ya autorizó el uso del área central de la calzada Roosevelt para la construcción de un teleférico, conocido como aerometro, desde la colonia Molino de las Flores, zona 2 de Mixco, hacia El Trébol y áreas aledañas, con lo cual se espera liberar el tránsito vehicular en esa vía, informó la comuna capitalina.

Aunque no se ha confirmado una fecha para que comience la construcción, la municipalidad aseguró que al contar con la autorización que faltaba se avanzará con el proyecto.

Desde el 2018 se informó que para publicar las bases de licitación de la obra solo faltaba la autorización del derecho de vía que emite el Ministerio de Comunicaciones para trazar la ruta que utilizará. También se indicó que la comuna ya cuenta con los permisos para utilizar el espacio aéreo en calles, avenidas y calzadas de la capital y Mixco.

Contenido relacionado:

Recomendaciones para ciclistas y automovilistas con las que se pueden prevenir accidentes

No deje de leer: Picops sobrecargados que circulan en la ciudad son un peligro, dicen automovilistas

Para leer más: ¿Sabe cómo cruzar una calle cuando va a pie?

3

Manuel Sagastume Hace 7 meses

En Guatemala hay autoridades que nada hacen, no hay ordenamiento territorial, gobernabilidad del agua, ni urbanínsmo, todo porque es un país en donde el que puede hace lo que quiere, compra la ley y a las autoridades. Bienvenidos al desorden, hoy, ¡¡¡¡Auguantense!!!!

Vanessa Martinez Hace 7 meses

Que casualidad que hasta el sabado se quejaron de atascos en esa zona cuando hay otros conciertos nadie se queja incluso para fin de año que hay mas atascos

Benito Carlos Hace 7 meses

Ahora resulta que nadie es responsable, pero para cobrar por los permisos y que les den cortesías para el evento, ahí si se apuntan.