Guatemala

Familia cuenta cómo la unión entre padres e hijos es importante para luchar por los sueños

Edwin Estacuy y su familia nos cuentan cómo han superado juntos la adversidad y de cómo la unidad familiar los ayudó para competir en el programa Soñando en Familia, por medio del cual obtuvieron un premio en efectivo para hacer mejoras en su vivienda. 

Por Óscar García

Archivado en:

Ciudades Guatemala
La familia Estacuy Muñoz durante su participación del programa Soñando en Familia de Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
La familia Estacuy Muñoz durante su participación del programa Soñando en Familia de Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Greicy Estacuy, hija mayor de los esposos Estacuy Muñoz, resaltó que otro punto para superar es reconocer que la familia es vital para conducirse por la vida y estar juntos en las malas y en las buenas.

“El amor y apoyo incondicional es importante”, puntualizó Greicy, quien explicó que cuando se enteró de que había posibilidad de participar en el programa, envió la solicitud a Guatevisión, la cual tuvo resultados.

Edwin junto a sus tres hijos y su esposa Elba Muñoz viven en la zona 21 de la capital, al ingresar a la vivienda se percibe la unidad.

“Todos los juegos fueron emocionantes; además, cantamos en familia, hemos sido unidos”, expresó el jefe de familia, quien explicó que el premio lo utilizarán para construir una loza en un área de la vivienda que tiene techo de lámina, la cual fue instalada hace 18 años y el agua de lluvia se filtra, lo que les ha afectado algunos muebles.

Edwin Estacuy junto a sus tres hijos en la sala de su vivienda en la zona 21 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Edwin Estacuy junto a sus tres hijos en la sala de su vivienda en la zona 21 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Edwin continúa su relato y afirma que con esfuerzo han construido la vivienda de block, pues su economía depende de una pequeña librería y no siempre las ganancias son las esperadas.

No deje de leer: Este es el desempeño del políglota Pedro Perebal, quien da la bienvenida a turistas en el aeropuerto

Resaltó que cada decisión la toman juntos y eso ha sido importante para mantener la unión familiar en las situaciones buenas y adversas.

Caída le cambió la vida

Una muestra de ello es cómo juntos han apoyado a su hijo menor Emmanuel Estacuy, de 19 años, quien es prematuro y de pequeño estuvo unos dos meses en cuidados intensivos.

El joven y su familia superaron esa adversidad, pero hace seis años mientras Emmanuel jugaba básquetbol sufrió una caída que le dañó la cadera y parte del fémur izquierdo.

Ahora necesita prótesis en ambas partes, pero mientras la cirugía se concreta, su padre Edwin debe comprarle medicamentos, pues el dolor es intenso.

Emmanuel añadió que el remozamiento del techo de su casa lo ayudará a estar en un lugar más cómodo, pues depende del clima el dolor se hace más intenso. 

Para leer más: A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria

“Me gustaría estudiar Medicina y poner un consultorio”, manifestó Emmanuel, luego afirma que le apasionan los videojuegos y otro objetivo es prestar servicio misionero en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“La unión de mi familia es grande, puede haber un problema y cuando eso pasa nos unimos para recibir consejo”, expresó Emmanuel.

Edwin Estacuy junto a sus tres hijos frente a su residencia en la zona 21 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Edwin Estacuy junto a sus tres hijos frente a su residencia en la zona 21 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Rubí Estacuy, segunda hija de la pareja, dijo que se debe valorar a los padres, pues cada día se esfuerzan por la familia y se les debe tener confianza.    

Elba Muñoz, esposa de Edwin Estacuy, no se encontraba en casa al momento de la entrevista, pues cuida de su madre quien padece cáncer.

Contenido relacionado

>Padres de familia afirman que pagaron a colegio por acto de graduación en un hotel, pero este será en salón municipal

>Correrán en beneficio de centro de capacitación para jóvenes de escasos recursos 

>Conozca cómo el amor y esperanza unen a madres a hijos con discapacidad