Ciudades

Lanzan campaña ambientalista Verano Limpio

Cada año ingresan al Lago de Amatitlán más de 45 mil toneladas de desechos sólidos, por lo que la Amsa lanzó este miércoles la campaña ambientalista “Verano Limpio”.

La contaminación tiende a incrementarse debido a la explosión demográfica y a la falta de planificación del ordenamiento territorial en los 14 municipios que conforman la cuenca del Lago.

Otra de las razones del mal manejo y disposición final inapropiada de estos residuos sólidos es la falta de reglamentos municipales que obliguen a los ciudadanos a pagar por el servicio de extracción de basura, además de los malos hábitos y la falta de cultura y conciencia ambiental, lo que perjudica los ecosistemas y el ambiente del país.

Con el objetivo de mitigar los efectos de esa contaminación, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) lanzó este miércoles la campaña ambientalista “Verano Limpio”.

Érick Barcárcel, director de comunicación social de la Amsa, informó que la iniciativa en favor del Lago de Amatitlán está dirigida a los dos millones de habitantes de la cuenca del manto lacustre.

“La campaña mediática consiste en sensibilizar, a  través de cápsulas informativas y entrevistas en los diferentes medios de comunicación, sobre la importancia de que los veraneantes tiren los desechos sólidos en su lugar o los lleven consigo para evitar que llegue al Lago y lo contamine”, explicó.

Crear conciencia

Carolina Tobar, subdirectora ejecutiva de la Amsa, comentó que el objetivo es concienciar a la población sobre los efectos del manejo irresponsable de residuos sólidos en época de verano.

“La responsabilidad de recuperar los cuerpos de agua en nuestro país es de todos, por lo tanto todos debemos prender a manejar los desechos sólidos con responsabilidad”, expresó Tobar.

Añadió que como apoyo a la iniciativa, la Municipalidad de Amatitlán implementó un plan de ornato en la playa pública, que incluye la colocación de basureros en lugares específicos.

Efectos

Alejandra de Camposeco, de la unidad de Relaciones Interinstitucionales de la Amsa, indicó que con la campaña esperan mitigar los efectos del manejo irresponsable de los residuos sólidos en época de verano, pues cuando llega el invierno estos desechos son arrastrados a ese cuerpo de agua.

También se busca educar a la población sobre las formas correctas de manejar esos residuos sólidos para que su disposición final disminuya el impacto que tiene sobre el ambiente.

“Invitamos a la población a que vivamos un verano limpio, libre de desechos sólidos. Además, hacemos un llamado a las personas, empresas e instituciones a que se unan  a la campaña y nos apoyen con donaciones”, expresó.

Harold Cruz, del área de evaluación y seguimiento de la Amsa, manifestó que el proyecto se ha creado debido a la necesidad que existe de dar a conocer a todos los vecinos y turistas la importancia de no tirar basura en la calle ni en las playas públicas de nuestro país, ya que ésta llega directamente a un cuerpo de agua, así como explicar las consecuencias de malas prácticas en el manejo de los recursos naturales.
 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: