Ciudades

Obras abandonadas por la administración del Partido Patriota suman Q240 millones

La gestión del  Partido Patriota (PP) estuvo repleta de dudas y corrupción, lo cual se refleja en varias obras que quedaron en el abandono. Cerca de Q240 millones se han perdido en siete proyectos que fueron inaugurados con gran pompa.

Algunas bases y restos de hierros fue lo que quedó del paso a desnivel en el Km 14 de la calzada Roosevelt que en su momento, las autoridades ofrecieron como el proyecto más grande después del desnivel de Tecún Umán. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Algunas bases y restos de hierros fue lo que quedó del paso a desnivel en el Km 14 de la calzada Roosevelt que en su momento, las autoridades ofrecieron como el proyecto más grande después del desnivel de Tecún Umán. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Uno de esos proyectos es el viaducto en el kilómetro 14.7, calzada Roosevelt. El 3 de septiembre del 2014, el entonces presidente  Otto Pérez Molina acompañó a su hijo Otto Pérez Leal, que era  alcalde de Mixco, para colocar la primera piedra, como si se hubiera tratado de  una obra municipal y no del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Una disputa política en el  2015 entre el entonces ministro  de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi —hoy prófugo de la justicia—, la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti; y Pérez Molina —ambos en prisión por varios casos de corrupción—, paralizó los trabajos.

Aldo García, titular del CIV, informó que   problemas legales detienen el proyecto, interpuestos por vecinos de la colonia Molino de las Flores, Mixco,  que se oponen al viaducto. Además  no tiene “espacio” en el presupuesto del 2017. De retomarse, debe considerarse como obra de arrastre.

Millones era el costo del viaducto que se construía en la calzada Roosevelt, frente a la colonia Molino de las Flores, Mixco.


Neto Bran, alcalde de Mixco, lo considera “proyecto muerto” porque no tiene presupuesto asignado y nadie se interesa en continuarlo. Lamentó que Q7 millones invertidos en esa obra se pierdan, pues se destruye poco a poco.

“La Municipalidad no puede asumir la responsabilidad de esta obra; es mucho dinero. Existe un rechazo de unos seis mil vecinos de Molino de las Flores”, explicó Bran.

Según el portal Guatecompras, el Fondo Social de Solidaridad adjudicó la obra por Q37.9 millones a la firma Construcciones y Consultaría, S.A. El viaducto tendría un puente elevado con rampas de entrada y salida y una  longitud de 230 metros.

Mercado en el olvido

El 18 de enero del 2013 fue motivo de grandes  expectativas  el inicio de la construcción del Mercado Minerva, en la zona 2 de la cabecera de Huehuetenango, por Q20 millones, cuando Pérez Molina, diputados y el alcalde de turno,  Augusto Gómez Sosa, dieron el banderazo.

Esa obra  quedó paralizada desde hace cuatro años, por  pugnas entre miembros de la corporación  municipal, comerciantes y  el  Consejo Departamental de Desarrollo (Codede). Se habla de corrupción y la localización de dos nacimientos de agua en el lugar de la construcción.

Mack González, concejal sexto, informó que por falta de recursos el Concejo decidió suspender los trabajos y solicitar una prórroga para hacer los estudios que permitan la continuidad de la obra. Sin embargo, lleva cerca de cuatro años paralizada. Para el proyecto se han entregado Q6 millones y el avance es del 28%.

años está paralizada la construcción del Mercado MInerva, en la zona 2 de la cabecera de Huehuetenango. El costo de la obra es Q20 millones.


González dijo que hay una propuesta para retomarla, ya  consensuada en el Concejo, con diseño de menor dimensión al original, que contemplaba tres pisos y un sótano.

Comisaría a medias

En Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos se empezaron a construir  estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC). En las tres  la inversión alcanza Q126.2 millones. Aunque el nivel de ejecución es alto, las obras están  abandonadas.

En enero del 2013, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla,  y Pérez Molina prometieron la edificación de la Comisaría Regional de la PNC, en Quetzaltenango, por Q42 millones. El edificio  está rodeado de láminas y madera, en el sector 6 de San José Chiquilajá, por el aeródromo  Los Altos. Hasta ahora, según Gobernación,  el avance físico es del 90% y el financiero, del 95%.

“Desde el año pasado se ha pedido al presidente que priorice las obras. Uno de los problemas es la falta de recursos. Tengo información de que este año hay un desembolso para siete comisarías que incluye Xela”, informó Claudia Ávila, gobernadora de Quetzaltenango.

En julio del 2016, Nineth Montenegro denunció en la Contraloría General de Cuentas  una sobrevaloración en esa construcción, a cargo de Inversiones en Tecnología y Construcción, S.A. Según la diputada, una puerta de plywood está valorada en Q8 mil 246.75 y los mingitorios en Q5 mil 354.85.

Una situación similar sucede en Retalhuleu, donde se construiría la Comisaría Distrital de la PNC, en la zona 5 de la cabecera, por Q41 millones 670 mil 670.52, pero está abandonada desde hace tres años.

Los trabajos se empezaron con algarabía. Se ofreció que para inicios del 2014 la obra estaría terminada. Las autoridades indicaron que el edificio albergaría a 500 agentes de la PNC y contaría con cuatro pisos y un sótano.

Guadalupe de García, integrante de  la sociedad civil, indicó que es una irresponsabilidad de las autoridades no darle seguimiento a este proyecto.

En San Marcos, en septiembre del 2013 comenzó la construcción de la  Comisaría 42, por Q41.5 millones, pero  solo  avanzó el 60%. La obra  fue anunciada como prioridad del gobierno del PP, luego del terremoto ocurrido el 7 de noviembre del 2012.

Alfonso Villagrán,  gobernador de San Marcos, informó que ha solicitado un informe para conocer por qué se  abandonó la obra.

Existen otros proyectos del PP en abandono, como hospitales, puentes, carreteras, mercados, terminales de autobuses,    comisarías, escuelas y extensiones universitarias.

Carreteras inconclusas

El gobierno del Partido Patriota inauguró la construcción de 18 kilómetros de carretera de Santa Clara La Laguna hacia cuatro municipios de  la cuenca del Lago de Atitlán, entre ellos San Pedro La Laguna, Sololá.

Para ello se destinaron  Q17 millones, pero solo se constró un carril  de cuatro kilómetros. Ahora la ruta está en malas condiciones. Alberto Chumil Julajuj, gobernador de Sololá, dijo que en julio  se retomarán los trabajos.

El 24 de agosto de 2014 en Suchitepéquez, Pérez Molina, Baldetti y Sinibaldi participaron en la inauguración de la construcción de 11.5 kilómetros de carretera de San Antonio a Santo Tomás La Unión.

Después de tres años, solo un kilómetro de asfalto se ha colocado.  El costo de la carretera era de Q48 millones. Sebastián Suhul, piloto de transporte público, dijo que el mal estado de la ruta  daña las unidades y pone en peligro la vida de los pasajeros.