Guatemala

Resurge temor de vecinos de la colonia Pablo Sexto por formación de agujero en la calle principal

Es la tercera ocasión que se forman agujeros en la red vial de la colonia Pablo Sexto, zona 7 de Mixco, y los residentes temen que las viviendas se derrumben a causa de los socavamientos.

Por Edwin Pitán

Vecinos evitan caminar cerca del agujero que se formó en la vía principal de la colonia Pablo Sexto, en la zona 7 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Vecinos evitan caminar cerca del agujero que se formó en la vía principal de la colonia Pablo Sexto, en la zona 7 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

El agujero se formó en la madrugada de este lunes frente a la casa número 60 de esa colonia, en la vía principal que conecta hacia Belén y la calzada San Juan.

Vecinos de ese sector están preocupados debido a que en el 2016 y 2017 se registraron hundimientos de la calle por el colapso de colectores.

Las autoridades de la municipalidad de Mixco han acordonado el área colapsada para evitar accidentes, debido al riesgo de que continúen los socavamientos.

“El problema es que en los últimos tres años han habido socavamientos, el más grande fue el de 2016 y causa miedo el que nuestras casas se derrumben y que gente muera por esta situación”, señaló Rigoberta Colindres, vecina.

Tránsito

Los automovilistas que usan la vía principal de la Pablo Sexto para dirigirse a Belén y San Ignacio, zona 7 de Mixco, tendrán dificultad al transitar por esa ruta debido a la restricción parcial de la calle.





Por la formación del agujero hay paso parcial de vehículos en esa vía alterna de la zona 7 de Mixco y se usa un carril para transitar en esa área, el resto de la ruta está habilitada.

Los vecinos señalaron que el tránsito de camiones debilita la calle y puede ser una de las causas de los socavamientos.

No deje de leer: Colapsa carretera que comunica Santa Cruz Chinautla con la zona 6

Historia de hundimientos

En julio del 2016 se abrió un agujero en la 5a. calle C 1-29 de dicha colonia, el cual se originó por fisuras de una tubería que fue instalada hace 20 años.

La estructura fue instalada hace dos décadas, tiene 78 metros de largo y 74 pulgadas de diámetro. Los daños del drenaje fueron reportados por los vecinos a la comuna mixqueña.

La comuna de Mixco fue la encargada de restaurar hace dos años esa ruta y tuvo que comprar en el extranjero los colectores nuevos, por lo que la reparación se extendió por varias semanas.

En agosto del año pasado se formó otro agujero a unos 150 metros del hundimiento del 2016. 

En agosto del 2017 se formó un agujero en la calle principal de la colonia Pablo Sexto, en la zona 7 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En agosto del 2017 se formó un agujero en la calle principal de la colonia Pablo Sexto, en la zona 7 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Le puede interesar: 

> Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 capitalina 

> Comienzan cierres en el puente Belice y estas son las rutas alternas

> Avenida del Cementerio permanecerá cerrada por conmemoración del Día de Todos los Santos