Ciudades

Vecinos y autoridades locales reparan ruta hacia la frontera con México

<span style="font-size: 12px;">Vecinos y autoridades de Colomba, Quetzaltenango, El Tumbador y Tecún Umán, San Marcos, efectuaron trabajos de bacheo en la ruta del suroccidente hacia la frontera con México, ante el abandono del Gobierno. </span>

Vecinos trabajaron por varias horas para arreglar la ruta.(Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera.)

Vecinos trabajaron por varias horas para arreglar la ruta.(Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera.)

“Estamos cansados de transitar a diario por esta carretera que en lugar de facilitarnos la vida nos complica, porque constantemente tenemos que llevar al taller los carros porque son muchos hoyos. Así fue como decidimos apoyar la iniciativa de las autoridades”, expreso Adán Mendizábal, vecino del lugar.

Según el alcalde de Tecún Umán, Erick Súñiga, son aproximadamente 20 kilómetros los que tienen registrados con el 90 por ciento de colapso, debido a la falta de mantenimiento del Ministerio de Comunicaciones, por ello con el apoyo de empresarios locales e iglesias evangélicas se organizaron para comprar el material.

“Nos sentimos contentos por estar rodeados de gente que se preocupa por este tipo de problemas, tapar un bache es prevenir y darle seguridad a la población porque se reportan múltiples accidentes y se arruinan los carros”, dijo Súñiga.

Aporte

Las iglesias aportaron Q3 mil para los trabajos de bacheo y se sumó la Gremial de Transporte Pesado que se circula todos los días hacia la frontera con México.

“Nosotros nos encargamos de tocar puertas, gracias a Dios fuimos atendidos y hay mucha gente que está colaborando. Se está invirtiendo aproximadamente Q40 mil en los trabajos de bacheo en la ruta que es transitada a diario por personas que vienen a la frontera a traer productos para distribuirlo a toda Centro América”, agregó Rony Mendoza, presidente de la gremial de transporte.

En una hora de trabajo se rellenaron cien baches que vienen a contribuir con las personas que a diario se transitan por el lugar, ya que aseguran, desde hace más de cinco años no se le ha brindado mantenimiento a esta ruta. 

Las autoridades locales instaron a los demás alcaldes de la Costa Sur para que implementen la iniciativa ya que no se trata de solo señalar a los responsables del mantenimiento.

Problema

Los pilotos que se conducen de la capital hacia la frontera con México aseguran que toda la ruta necesita mantenimiento urgente, porque el invierno puede complicar el mal estado de las carreteras e hicieron el llamado a las autoridades centrales para que realice los trabajos respectivos.

En este tramo se tenían previsto trabajos de ampliación a cuatro carriles, desde Cocales, Suchitepéquez hacia Tecún Umán; sin embargo, la constructora Odebrecht no cumplió con lo establecido, luego de que se descubrieran pagos anómalos en la adjudicación de los contratos. 

ESCRITO POR: