Asesoran con éxito a 20 emprendedores en Huehuetenango

Centro de Incubación e Innovación en Huehuetenango de la Universidad Da Vinci busca oportunidades de desarrollo para emprendedores a través de la formación.

Una emprendedora muestra los productos y su etiqueta con lo cual busca merccados para expandirse. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Una emprendedora muestra los productos y su etiqueta con lo cual busca merccados para expandirse. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Edwin Raúl Martínez Ordóñez abrió hace un año en Huehuetenango, Dino  Helados, el objetivo es expandir la venta de helados artesanales que su madre fundó en 1980. El deseo de Martínez es que la heladería se convierta en una marca reconocida y abrir sucursales.

Martínez forma parte de un grupo de 20 emprendedores que seleccionó  el Centro de Incubación e Innovación de la referida universidad en alianza con Ministerio de Economía  (Mineco) y con el apoyo económico de la Misión de Taiwán.

El emprendedor reconocer que, con la asesoría de expertos de la Universidad Da Vinci, Mineco y Taiwán, “la oportunidad cambió porque se convierte en un plus para mejorar la visión y vivir mejor”, explicó.

Martínez mencionó que para expandir un negocio, es necesario buscar un certificado de calidad, contar con una marca, cumplir con normas estéticas e higiénicas, aspectos importantes para crecer, generar empleos y ganancias.

Edwin Raúl Martínez Ordóñez, camisa amarilla, emprendedor de Dino Helados recibe asesoría técnica por expertos de la Asociación Nacional de Emprendedores de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Richard Lee, gerente del proyecto por parte de la cooperación taiwanesa, expresó que unirse  al centro de incubación tiene el objetivo de identificar productos con potencial para crecer y generar el crecimiento del negocio y empleos.

“Se apoya para que las empresas tengan un impacto en la economía social”, citó Lee.

Las personas que asesoran a los emprendedores los ayudan para diseñar las estrategias, transformar un producto para que este pueda ser comercializado en el mercado nacional e internacional.

Diego de León, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Guatemala (Asegua), mencionó en que Huehuetenango los emprendedores están motivados, hay buenos productos y con el asesoramiento de los técnicos se aprenderá a potencializar los recursos disponibles para tener éxito en el país y en mediano plazo en Centroamérica.

Para de León, la creación de la Ley de Emprendimiento, vigente desde enero de 2019, es un instrumento que permite avanzar en la agenda de competitividad. “Se necesita que los emprendedores sean más activos y alcen la voz”.

Respecto al apoyo que la política en Guatemala ofrece a los emprendimientos, de León Mencionó que no es lo mismo ser comerciante que emprendedor, ni político. “Debemos organizarnos y mostrarle a los políticos las necesidades que tenemos porque hay emprendimientos por necesidad y el mundo nos ofrece oportunidades de crecer”, mencionó.

Emprendedores muestran sus productos durante una jornada de capacitaciones efectuada en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

De León señaló que el  emprendimiento no es una moda y en la actual era digital, se eliminaron barreras, mencionó la publicidad en las redes sociales, que está a la mano de cualquiera y eso se transforma en forma de darse a conocer y crecer.

“Toda la economía depende de las empresas y estas son formadas por emprendedores, el desafío que tiene Guatemala es luchar contra la tasa de fracaso porque nueve de cada 10 emprendedores no logran llegar a un negocio establecido”, expresó.

Gerson Tobar, decano de la Facultad de Ciencias Comerciales y Administrativas de la Universidad Da Vinci, mencionó que el emprendimiento es un motor de desarrollo que de contar con el apoyo necesario se puede convertir en una estrategia para combatir la pobreza en zonas de mayor necesidad el país como Huehuetenango.

“Se busca generar de tres a cinco empleos en su fase inicial es parte del apoyo que se brinda”, enfatizó.

Chivalac, es otra de las marcas que recibe asesoría en Huehuetenango.

Le recomendamos leer

> Dos alcaldes señalados de narcotráfico ya no podrán reelegirse

> México expulsa a más de 40 mil guatemaltecos

> Q100 millones del presupuesto del Codede para 2020 servirán para obras de arrastre de 2019

 

0