Capturan a dos policías por fuga de 19 reos en Santa Eulalia (y continúan búsqueda)

Agentes de la Inspectoría Genera de la Policía Nacional Civil consignaron a dos de los cuatro custodios que estaban a cargo de la seguridad en la cárcel preventiva de Santa Eulalia, de donde se fugaron 18 privados de libertad la mañana del pasado viernes.

Agentes policiales realizan operativos en la carretera al norte de Huehuetenango, tras la fuga de 18 reos en carceleta de Santa Eulalia. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes policiales realizan operativos en la carretera al norte de Huehuetenango, tras la fuga de 18 reos en carceleta de Santa Eulalia. (Foto Prensa Libre: PNC)

El gobernador departamental Ramiro Barillas confirmó que dos agentes fueron consignados, se trata de Melisa Cardona Carreto y Walter Aguilar Hernández, señalados de evasión culposa, al estar bajo su responsabilidad la custodia de la cárcel de donde se fugaron los privados de libertad.

De acuerdo con el funcionario, de los 19 fugados cinco están pendientes de ser recapturados, para lograrlo tienen activos los protocolos de seguridad del Ministerio de Gobernación, que incluyen operativos en ruta y otras acciones de investigación.

El gobernador se muestra preocupado pues asegura es necesario reforzar la seguridad en toda la región, donde trabajaban para la reinstalación de la sede policial en San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas, lo que requiere un incremento del recurso humano, para garantizar la seguridad en esa zona, lo cual depende las autoridades policiales.

Añadió que en Santa Eulalia no hay conflictos tras la fuga, por el contrario la población a través de los alcaldes auxiliares, presidentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo y grupos de seguridad se han unido para apoyar la búsqueda de los presos.

El oficial Walter Aguilar es uno de los dos agentes detenidos por la Inspectoría General tras la fuga de 18 reos en Santa Eulalia, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre PNC)

Sin detalles

 

El jefe de la comisaría 43 Byron Fuentes y el jefe de la subestación en Santa Eulalia oficial Nolasco, no brindan información de las acciones que se realizan para recapturar a los presos, por el contrario se mantiene hermetismo pues hay presencia en el área de la Inspectoría General.

De momento no se han revelado los nombres de los presos fugados, únicamente seis de los que ya están recapturados que corresponden a Ilario Sánchez Ramírez, Pedro Mateo Zacarías, Mateo Fernando Mateo Andrés, Enrique Gaspar Diego, Baltazar Cristóbal Francisco, Estaban Diego Pedro y Pablo Diego Pedro.

La agente Meliza Cardona, figura entre los detenidos por su presunta responsabilidad en la fuga de 18 reos en Santa Eulalia, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: PNC)

Cuestionan actuar de policías

 

Manolo Ordóñez, presidente de la Red de Auditoria Social en Huehuetenango, asegura que la fuga masiva de reos es una evidencia de la fragilidad de las instituciones encargadas de seguridad y de resguardar a los presos en el departamento.

Añade que empezarán un proceso de auditoría para establecer la cantidad de agentes que custodian a los privados de libertad, las condiciones de la cárcel y los planes de contingencia, pues, la evasión refleja incapacidad de las autoridades pese a que se trata de presos por delitos menores o faltas. “No es posible que se fuguen tantos presos en presencia de los policías”, lamentó Ordóñez.

Contenido relacionado:

 

> PNC toma control de cárcel de Jalapa luego de motín y recaptura a cuatro reos

> Así fue como se fugó un presunto narcotraficante de Mariscal Zavala

> Reos tenían instalada red de internet y telefonía en El Boquerón

0