Capturan a maestra por robo que supera Q1 millón en trajes típicos

Una maestra de una escuela de San Pedro Soloma, Huehuetenango, fue capturada este lunes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y vendedores de un centro comercial de ese municipio, acusada de haber robado prendas típicas por más de Q1 millón.

Publicado el
El valor de las prendas robadas en unos dos años supera el Q1 millón, según los afectados. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
El valor de las prendas robadas en unos dos años supera el Q1 millón, según los afectados. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La docente fue identificada como Amalia Patricia José Andrés, de 35 años, y según la PNC aprovechó un salón de belleza que es de su propiedad y colinda con el negocio saqueado, del cual había sustraído 405 cortes típicos, 256 güipiles, 30 fajas y cinco delantales. Los afectados confirmaron que cada prenda tiene un valor aproximado de entre Q1 mil 500 a Q3 mil.

Amalia Patricia José Andrés fue capturada por haber sustraido trajes típicos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Según las autoridades la sindicada utilizó el baño del salón de belleza, donde hizo un boquete y con una barra de hierro sustraía las prendas típicas desde hace dos años.

Investigaciones preliminares dan cuenta que la noche del domingo cuando fue cerrado el centro comercial, los dos guardias de seguridad privada escucharon ruidos, alertaron al propietario de la tienda de típicos y descubrieron que habían robado varias prendas.

Los afectados llamaron a la PNC y en conjunto con el Ministerio Público hallaron un boquete por donde se sacaron los cortes, el cual colinda con el baño del salón de belleza.

“La mujer llevaba dos años robando de esa forma. Luego las prendas las vendía en negocios de su propiedad, por lo que era difícil darse cuenta”, manifestó Juan Ramírez, vecino.

Según David Zapet de León, jefe de la subestación policial,  se capturó a la mujer con las prendas que había sustraído, que serán las pruebas ante los tribunales.

“La falta de unidades dificultan las acciones de los agentes; sin embargo, se trata de hacer lo que podamos para mantener el control de la delincuencia y que haya paz en el municipio”, recalcó. 

PNC llegó al lugar luego de la alerta de guardias del centro comercial. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)